Show simple item record

Teachers' Visual Observation Towards Their City: Urban Identities and Heritage Education

dc.contributor.authorHuerta, Ricard
dc.date.accessioned2015-02-04T09:24:56Z
dc.date.available2015-02-04T09:24:56Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.bibliographicCitationPulso, 2014, n. 37, p. 127-147. ISSN 1577-0338es_ES
dc.identifier.issn1577-0338
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/21145
dc.description.abstractCon la presente investigación1 nos acercamos a la peculiar mirada de los docentes hacia su ciudad. Queremos averiguar si existe realmente una identidad docente en esta observación que desarrollan los educadores ante lo urbano. Para ello utilizamos una metodología basada en los estudios de caso (Hubard, 2008), habiendo podido acceder a las opiniones de educadores mediante entrevistas y actividades participativas. Hemos centrado nuestro análisis en docentes de dos ciudades: Montevideo (Uruguay) y Valencia (España). Indagamos en la propia mirada de los educadores, para posteriormente detectar sus intereses particulares en todo aquello que ofrece la ciudad: un encuentro con la mirada (Csikszentmihalyi, 1990), un vibrante espacio de actividad y de pulso con el poder (Harvey, 2012), una posibilidad de acción educativa (Walker y Chaplin, 2002), una fuente de posibilidades de orden estético (Laddaga, 2006), un entorno que favorece la reflexión (Huerta, 2010), un encuentro con el arte público y los procesos comunitarios (Palacios, 2010) así como un objeto de estudio y disfrute (Careri, 2002).es_ES
dc.description.abstractWith this research, we approach the peculiar way in which teachers view their city. We want to find out if there really is a teaching identity in the educators’ observation of the urban environment. We use a case studies methodology (Hubard, 2008), and gather the opinions of educators through interviews and participatory activities. Our analysis is focused on teachers in two cities: Montevideo (Uruguay) and Valencia (Spain). We inquire into teachers’ way of seeing, to further identify their particular interests in all that the city offers: an encounter with the look (Csikszentmihalyi, 1990), a vibrant area of activity and strong economic power (Harvey, 2012), a possibility of educational activity (Walker and Chaplin, 2002), a source of aesthetic possibilities (Laddaga, 2006), an environment that promotes reflection (Huerta, 2010), a meeting with public art and community processes (Palacios 2010), and an object of study and enjoyment (Careri, 2002).en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneroses_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjecteducación artísticaes_ES
dc.subjectdocenteses_ES
dc.subjectcultura visuales_ES
dc.subjectciudades_ES
dc.subjectIdentityen
dc.subjectArt Educationen
dc.subjectTeachersen
dc.subjectVisual Cultureen
dc.subjectCityes_ES
dc.titleLa mirada de los docentes hacia su ciudad: identidades urbanas y educación patrimoniales_ES
dc.titleTeachers' Visual Observation Towards Their City: Urban Identities and Heritage Educationen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaCiencias socialeses_ES
dc.subject.ecienciaEducaciones_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)