La mirada de los docentes hacia su ciudad: identidades urbanas y educación patrimonial
Teachers' Visual Observation Towards Their City: Urban Identities and Heritage Education
Authors
Huerta, RicardPublisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2014Bibliographic citation
Pulso, 2014, n. 37, p. 127-147. ISSN 1577-0338
Keywords
Identidad
educación artística
docentes
cultura visual
ciudad
Identity
Art Education
Teachers
Visual Culture
City
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Con la presente investigación1 nos acercamos a la peculiar mirada de los docentes hacia su ciudad.
Queremos averiguar si existe realmente una identidad docente en esta observación que desarrollan los educadores ante lo urbano. Para ello utilizamos una metodología basada en los estudios
de caso (Hubard, 2008), habiendo podido acceder a las opiniones de educadores mediante entrevistas y actividades participativas. Hemos centrado nuestro análisis en docentes de dos ciudades:
Montevideo (Uruguay) y Valencia (España). Indagamos en la propia mirada de los educadores, para posteriormente detectar sus intereses particulares
en todo aquello que ofrece la ciudad: un encuentro con la mirada (Csikszentmihalyi, 1990), un vibrante espacio de actividad y de pulso con el poder (Harvey, 2012), una posibilidad de acción educativa (Walker y Chaplin, 2002), una fuente de posibilidades de orden estético (Laddaga, 2006), un entorno que favorece la reflexión (Huerta, 2010), un encuentro con el arte público y los procesos comunitarios (Palacios, 2010) así como un objeto de estudio y disfrute (Careri, 2002). With this research, we approach the peculiar way in which teachers view their city. We want to find out if there really is a teaching identity in the educators’
observation of the urban environment. We use a case studies methodology (Hubard, 2008), and gather the opinions of educators through interviews and participatory activities. Our analysis is focused on teachers in two cities: Montevideo (Uruguay) and Valencia (Spain). We inquire into teachers’ way of seeing, to further identify their particular interests in all that the city offers: an encounter with the look (Csikszentmihalyi, 1990), a vibrant area of activity and strong economic power (Harvey, 2012), a possibility
of educational activity (Walker and Chaplin, 2002), a source of aesthetic possibilities (Laddaga, 2006), an environment that promotes reflection (Huerta, 2010), a meeting with public art and community
processes (Palacios 2010), and an object of study and enjoyment (Careri, 2002).
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Mirada Huerta.pdf | 1.073Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Mirada Huerta.pdf | 1.073Mb |
![]() |