Aprendizaje de competencias a través de proyectos en el ámbito universitario: Salud Pública para el Grado de Ciencias Ambientales
Learning competencies through projects in the university: Public Health for Environmental Sciences Degree
Authors
Sandín Vázquez, María del Val; Giménez Baldazo, Mónica; Rodríguez Martínez, Marta; Lazo Vitoria, Ximena AngélicaPublisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2014Bibliographic citation
Pulso, 2014, n. 37, p. 83-103. ISSN 1577-0338
Keywords
Aprendizaje por proyectos
competencias
Salud Pública
Ciencias Ambientales
Project-based learning
competencies
Public Health
Environmental Sciences
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El aprendizaje por proyectos es una estrategia de enseñanza que constituye un modelo de aprendizaje
en el que los estudiantes diseñan, planean y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase, enfoque que concuerda con la nueva aproximación de aprendizaje por competencias. Objetivo. Este trabajo
expone cómo se ha adaptado la enseñanza basada en proyectos constituyendo la parte práctica de la asignatura Toxicología Ambiental y Salud Pública del Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá. Método. Se presenta el desarrollo de contenidos y actividades, así como las evaluaciones del proceso enseñanza-aprendizaje por parte del alumnado. Resultados. Los alumnos valoran de una manera muy positiva
el aprendizaje mediante esta metodología. Conclusiones. Mediante el aprendizaje por proyectos obtiene una serie de efectos positivos
como son la conexión del aprendizaje con el mundo real, el aumento de motivación, el fomento la interdisciplinariedad, y la adquisición de competencias
genéricas. Project-based learning is a learning strategy that involves students in designing, planning and evaluating projects with a real application beyond
the classroom setting, an methodology that is consistent with the new approach of learning competencies. Objective. This paper presents how project-based learning has been adapted to the practical part of the subject “Environmental Toxicology and Public Health”, which belongs to the Environmental Sciences Degree Programme at the University of Alcalá. Methods. We report the development of the contents and activities, as well as the students’ assessment of the teaching-
learning process. Results. Students value learning through this methodology very positively. Conclusions. Project-based learning has a great number of positive effects such as connecting learning with the real world, increasing motivation, promoting an interdisciplinary approach, and acquiring
generic skills.
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