Show simple item record

Tutoring students with disabilities : survey of the initiatives at Spanish and European universities

dc.contributor.authorGalán Mañas, Anabel
dc.contributor.authorSanahuja Gavaldà, Josep Maria
dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Montserrat
dc.contributor.authorGairín Sallán, Joaquín
dc.contributor.authorMuñoz Moreno, José Luis
dc.date.accessioned2015-02-03T12:34:53Z
dc.date.available2015-02-03T12:34:53Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.bibliographicCitationPulso, 2014, n. 37, p. 13-33. ISSN 1577-0338es_ES
dc.identifier.issn1577-0338
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/21141
dc.description.abstractLas universidades europeas están poniendo en marcha iniciativas para implantar planes de acción tutorial que proporcionen orientación y apoyo a los estudiantes mientras cursan estudios universitarios, si bien estos planes de acción tutoriales a menudo no contemplan acciones específicas para los estudiantes con discapacidad. El objetivo de este artículo es presentar una relación de las actuaciones llevadas a cabo por 10 universidades españolas y 12 europeas, las cuales disponen de un servicio específico de atención al estudiante con discapacidad. El análisis ha tenido en cuenta aquellas dimensiones más importantes en un plan de acción tutorial: promoción, acogida, permanencia y egreso. Según los resultados las universidades españolas y europeas dedican un mayor esfuerzo a buscar mecanismos de inclusión para los estudiantes universitarios con discapacidad durante su permanencia en la universidad, especialmente en la orientación sobre los estudios y la adaptación curricular. Asimismo, las universidades europeas tienen más desarrolladas las actuaciones en el momento del egreso y disponen de programas de orientación para la inserción laboral.es_ES
dc.description.abstractEuropean universities have begun to launch initiatives to implement tutorial action plans that provide guidance and support for students as they earn their university degrees. However, these plans seldom include specific actions for students with disabilities. The purpose of this article is to present a list of the actions offered by 40 Spanish and 12 European universities which have a specific service catering to students with disabilities. The analysis bore in mind the most important dimensions to be implemented in any tutorial action plan, namely promotion, orientation, retention and graduation. From the results we can glean that both Spanish and European universities devote most efforts to seeking mechanisms to include disabled university students during their stay at the university, especially guidance on academic programmes and curricular adaptations. Likewise, European universities, unlike their Spanish counterparts, implement more actions at graduation and offer job insertion guidance programmes.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneroses_ES
dc.subjectPlan de acción tutoriales_ES
dc.subjectTutorización de estudiantes con discapacidades_ES
dc.subjectdiscapacidades_ES
dc.subjecteducación inclusivaes_ES
dc.subjectuniversidades_ES
dc.subjectTutorial action planen
dc.subjecttutoring students with disabilitiesen
dc.subjectdisabilityen
dc.subjectinclusive educationen
dc.subjectuniversityen
dc.titleTutorización de los estudiantes con discapacidad : revisión de las iniciativas en las universidades españolas y europeases_ES
dc.titleTutoring students with disabilities : survey of the initiatives at Spanish and European universitiesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaCiencias socialeses_ES
dc.subject.ecienciaEducaciones_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)