Arte románico y epigrafía romance. Las primeras imágenes de la lengua vulgar en Italia, Francia y España
Authors
Rico Camps, DanielPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2013Bibliographic citation
Revista de poética medieval, n. 27 (2013), pp. 131-160
Keywords
Epigrafía vulgar
Lenguas romances
Arte románico
Vernacular epigraphy
Vernacular languages
Romanesque art
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En este ensayo se analizan las primeras inscripciones en lengua vulgar de
la Europa románica. Se trata de un pequeño corpus de trece inscripciones o unidades
epigráficas de los siglos XI y XII, once de las cuales fueron concebidas y realizadas
en estrecha articulación con motivos o programas iconográficos. El autor trata de
dilucidar la imagen (voluntaria o involuntaria) de la lengua romance que hay detrás
de cada una de ellas, llegando a distinguir hasta tres niveles de uso de la lengua por
parte de la Iglesia, a los que califica respectivamente de «neutro o utilitario», «expresivo
sin función pastoral» y «expresivo con función pastoral». En conjunto, el debut
epigráfico de las lenguas romances fue muy limitado, pero también muy creativo y
experimental, en consonancia con el propio arte románico en cuyo marco se produjo. This essay explores the first vernacular inscriptions in Romance Europe.
These are a small corpus of thirteen inscriptions or epigraphic units from the Eleventh
and Twelfth Centuries, of which eleven were designed and carried out in close
connection with iconographic programs or motifs. The author tries to elucidate the
conscious or unconscious image of the vernacular language that there is behind each
of them, and he comes to distinguish three different levels of using the vernacular by
the Church, which are respectively defined as «neutral or utilitarian», «expressive
without pastoral function», and «expressive with pastoral function». On the whole,
the epigraphic debut of the vernacular languages proved to be very limited, but it
was also really creative and experimental, in line with the artistic framework in
which it was produced, Romanesque art.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Arte Rico RPM 27_2013.pdf | 3.596Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Arte Rico RPM 27_2013.pdf | 3.596Mb |
![]() |