Efectividad de un programa de estimulación orofacial en niños con síndrome Down con alteraciones en la deglución. Estudio de casos.
Authors
Mendoza Navarro, PaulaDirector
Rivilla Maté, María TeresaDate
2014Keywords
Síndrome de Down
Fisioterapia
Terapia miofuncional
Trastornos de deglución
Niños con discapacidad
Down syndrome
Physical therapy modalities
Deglutition disorders
Myofunctional therapy
Disabled child
Description / Notes
Trabajo Fin de Grado (TFG)
Document type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Introducción: El Síndrome Down es uno de los trastornos genéticos más comunes y mejor descritos. Tiene una incidencia mundial de 1 por cada 700 nacimientos vivos. Los rasgos más característicos y presentes en todos los casos son la hipotonía muscular generalizada y retraso mental en grados muy variables. Los niños con Síndrome Down presentan alteraciones en el complejo orofacial, entre ellas, protrusión labial y lingual, lo que hace que permanezca la boca abierta con tendencia a la respiración bucal y al babeo. Además presentan alteraciones de la deglución como consecuencia de su desarrollo orofacial y la falta de tono muscular. Desde la fisioterapia, proponemos un programa de estimulación orofacial, diseñado específicamente para mejorar estos aspectos propios de niños con Síndrome Down.
Objetivo: Comprobar el efecto de un Programa de Estimulación Orofacial específico para niños con Síndrome Down con alteraciones en la deglución.
Metodología: Se aplicó un único Programa de Estimulación Orofacial entre Abril y Mayo del 2014. Constó de 20 sesiones de tratamiento individual (trabajo de la postura en sedestación, estimulación orofacial, ejercicios orofaciales activos y juegos de mímica). Se realizó una sesión grupal con los padres al inicio y final del tratamiento. Los padres realizaron en casa ejercicios orofaciales con el niño diariamente. Se realizó una valoración inicial, otra intermedia y otra al final.
Participantes: Han participado 4 niños entre 4 y 8 años, escolarizados, y que presentaban alteraciones orofaciales y de la deglución durante el examen físico.
Resultados: Después de la intervención se logró una mejora evidente de la postura durante las comidas, así como una reducción de la protrusión lingual y labial. Además la calidad de la deglución mejoró en todos los participantes.
Conclusiones: La aplicación práctica de un Programa de Estimulación Orofacial en el ámbito escolar y con la colaboración de los padres, supone importantes beneficios en niños con Síndrome Down, mejorando la alimentación y con ello su socialización. Introduction: Down Syndrome is one of the most common and well-documented genetic disorders. It has a worldwide incidence of 1 per 700 live births. The most characteristic features are generalized muscle hypotonia and mental retardation in different degrees. Children with Down Syndrome have alterations in the orofacial complex, including lip and tongue protrusion, which causes an open mouth position, leads to mouth breathing, and facilitates the establishment of drooling. They also have swallowing disorders resulting from the development of the orofacial area and the poor muscle tone. From physical therapy, we propose an Orofacial Stimulation Programme, designed specifically to improve these orofacial alterations in children with Down Syndrome.
Purpose: To prove the effect of Orofacial Stimulation Programme specific for children with Down syndrome with impaired swallowing.
Methods: All patients received the same Orofacial Stimulation Programme between April and May 2014 which consisted of 20 individual treatment sessions (work of the sitting position, orofacial stimulation, active exercises and games). There was a group session with parents at the beginning and end of the treatment. Parents practiced the different orofacial exercises at home with the child every day. To evaluate the results we made 3 assessments (initial, intermediate and final).
Participants: Four children between 4 and 8 years old participated in the study. They all had orofacial and swallowing abnormalities on physical examination.
Results: After the intervention, we achieved an improvement of the sitting position during meals, as well as a reduction of the lingual and labial protrusion. Also swallowing quality improved in all participants.
Conclusions: The practical application of this Orofacial Stimulation Programme at school and with the collaboration of parents at home, has important benefits in children with Down Syndrome, improving nutrition and socialization.
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