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dc.contributor.authorZbytovsky, Stepan
dc.date.accessioned2014-11-22T19:49:33Z
dc.date.available2014-11-22T19:49:33Z
dc.date.issued2012-04
dc.identifier.bibliographicCitationEcozon@: European Journal of Literature, Culture and Environment, vol. 3, n. 1 (2012), pp. 61-74en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/20855
dc.description.abstractEntre las representaciones de la naturaleza en los textos tempranos de Arno Schmidt (desde el cuento Leviathan hasta sus Features radiofónicos) las imágenes de diversos loci terribili y de las fuerzas destructivas ocupan un lugar importante. En algunos textos se describen los procesos de la naturaleza y las catástrofes como desencadenantes o ejecutores del acontecimiento apocalíptico. De forma análoga a la dualidad del concepto "catástrofe natural" - como referencia a los acontecimientos extremos de la naturaleza y a la cualificación "dramatúrgica" de sus impactos sobre la cultura o la civilización - Arno Schmid asoció en estas imágenes literarias datos scientíficos tanto con la mitología como con otros patrones de interpretación cultural . Comenzando con el concepto de naturaleza como Leviathan, podemos trazar la visión de la naturaleza de Schmidt, en la que las catástrofes naturales no deben entenderse como accidentes contingentes, sino como momentos determinantes de la naturaleza y de su historia. Schmidt no sólo entrelaza naturaleza y su historia con la cultura y la historia humana, sino que también se convierten en la expresión directa en su programa poetológico. Este artículose se centra en las conexiones entre estos tres componentes en el contexto de la aceptación alemana de su pasado y del discurso de ecología cultural (sobre todo A. Goodbody, H. Zapf).es_ES
dc.description.abstractAmong the representations of nature in Arno Schmidt's early texts from the debut novel "Leviathan" towards his radio features, scenes of diverse loci terribiles and destructive forces of nature take a prominent place. In several texts, natural processes and disasters are described as trigger or executor of the apocalypse. In analogy with the dual significance of the term ‘natural catastrophe’, which refers to both the extreme natural event itself and its impact on culture and civilisation, Schmidt linked scientific data with mythological and other cultural patterns of interpretation in these passages. Starting from the concept of nature as Leviathan, Schmidt's understanding of nature is examined, and shown to be one in which natural disasters are understood not as contingent accidents, but as defining moments of natural history. These are closely interwoven by Schmidt with culture and human history, and mirrored in his poetological programme. This article focuses on the connections between the three components, in the context of Germans coming to terms with the past and the discourse of cultural ecology (especially A. Goodbody, H. Zapf).en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isodeude
dc.publisherUniversidad de Alcaláes_ES
dc.titleDer Mensch im Katastrophenuniversum. Zum Verhältnis von Historie, Naturgeschichte und Poetik im Frühwerk Arno Schmidtsde
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.subject.ecienciaMedio ambientees_ES
dc.subject.ecienciaEnvironmental scienceen
dc.relation.publisherversionhttp://ecozona.eu/index.php/journal/article/view/217/591en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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