View Item 
  •   e_Buah Home
  • INVESTIGACIÓN
  • Tesis Doctorales UAH
  • Tesis Doctorales UAH
  • View Item
  • INVESTIGACIÓN
  • Tesis Doctorales UAH
  • Tesis Doctorales UAH
  • View Item
  • Biblioteca
    • English
    • español
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Conocimientos y actitudes de usuarios, médicos y enfermeras sobre las instrucciones previas en el Área Asistencial Este de la Comunidad de Madrid

Show full item record
RefworksUtilizar EndNote Import
Authors
Toro Flores, RafaelUniversity of Alcalá Author
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/20563
Director
Piga Rivero, AntonioUniversity of Alcalá Author; Alfonso Galán, María TeresaUniversity of Alcalá Author
Date
2014
Affiliation
Universidad de Alcalá. Departamento de Cirugía, Ciencias Médicas y Sociales
Keywords
Ética médica
Derecho constitucional
Document type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Share
 
Abstract
En una primera parte se realiza un análisis histórico de las instrucciones previas, desde su aparición en Estados Unidos, a finales de la década de los sesenta, hasta su regulación en Europa y España a partir del Convenio de Oviedo. El estudio continua con una revisión teórica sobre la fundamentación ética y jurídica de las instrucciones previas. A pesar del tiempo transcurrido desde su implantación las instrucciones previas presentan un bajo índice de otorgamientos tanto en España y como la Comunidad de Madrid. La hipótesis del estudio es que el déficit de otorgamientos puede ser debido al bajo conocimiento de los usuarios sobre esta cuestión que, a su vez, se corresponde con un conocimiento también bajo de los profesionales sanitarios. Los objetivos del estudio son identificar y analizar los conocimientos y actitudes de los usuarios, médicos y enfermeras sobre las de instrucciones previas. Para la consecución de los objetivos planteados se diseña un estudio descriptivo transversal. El ámbito del estudio incluye centros de Atención Primaria y Especializada del Área Asistencial Este de la Comunidad de Madrid. Para la recogida de los datos se utilizaron dos cuestionarios validados, uno para usuarios y otro para profesionales sanitarios. En el análisis de los resultados en una escala Likert de 1 a 10, el conocimiento sobre las instrucciones previas de los usuarios alcanza una mediana de 4 (RI 2 a 6) y en los médicos y enfermeras de 5 (RI 3 a7). Sólo un 1,6 % de los usuarios habían otorgado instrucciones previas, pero más de la mitad manifiestan una alta probabilidad de hacerlo en el futuro. Estos resultados son similares a los presentados por otros autores de estudios realizados en distintas áreas sanitarias de España. Se puede concluir que existe una relación entre el deficiente conocimiento de los usuarios y el de los profesionales sanitarios. No obstante, a pesar este bajo índice de otorgamientos la actitud de los usuarios y profesionales sanitarios hacia las instrucciones previas es positiva. Sería recomendable una mayor formación en los profesionales sanitarios sobre la toma de decisiones al final de la vida. También seria aconsejable proporcionar una mayor información sobre las instrucciones previas a los usuarios.
Files in this item
FilesSizeFormat
View
Tesis Rafael Toro Flores.pdf4.893MbPDF
FilesSizeFormat
View
Tesis Rafael Toro Flores.pdf4.893MbPDF
Collections
  • CIRCCMMSS - Tesis [57]
  • Tesis Doctorales UAH [1647]

Contact Us | Send Feedback | About DSpace
¡CSS Válido!@mire NV
¡CSS Válido!@mire NV
 

 

Browse

All of e_BuahCommunities y CollectionsIssue DateAuthorsTitlesSubjectsIn this CollectionIssue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

My e_BuahCreate account

Help

What is e-Buah?Guide e_BuahGuide autoarchiveFAQContact us

Statistics

View Usage Statistics

Information

Open Science. Open accessOpen access PolicyPublishing permissionsCopyrightResearch datae-cienciaDatos RepositoryPlan de Gestión de Datos

Los contenidos se difunden en


Contact Us | Send Feedback | About DSpace
¡CSS Válido!@mire NV
¡CSS Válido!@mire NV