Economía y sociedad en un mundo globalizado: papel de la empresa y del empresario
Authors
García Echevarría, SantiagoIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/20471ISSN: 9788481872248
ISSN: 84-8187-224-5
Publisher
Universidad de Alcala. Instituto de Dirección y Organización de Empresas (IDOE)
Date
2014-03Bibliographic citation
Documentos de trabajo, IDOE-Instituto de Dirección y Organización de Empresas, Universidad de Alcalá, Nº 361, 2014. ISBN 84-8187-224-5
Keywords
Empresarios
Empresas
Globalización (Economía)
Entrepreneur
Small and medium-sized enterprises
Globalisation
Document type
info:eu-repo/semantics/workingPaper
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El proceso globalizador de varias décadas imprime una nueva Cultura tanto económica como societaria. Sin duda, la globalización ha afectado dominantemente al ámbito económico-empresarial, pero su consolidación incide de forma natural en la propia forma de entender y configurar la Sociedad.
El conocimiento económico tiene serías dificultades para asumir esta realidad no ya solo en el ámbito del pensamiento, sino en la praxis económica e Institucional. La economía tiene que integrar la dimensión Societaria de la misma si quiere acercarse a la realidad. Lo cual implica una orientación a la persona
y a sus Instituciones, lo que abre el camino a entender la economía en el contexto ético-económico. Exige la búsqueda de un nuevo paradigma económico en el que pueda darse respuesta desde la Sociedad, desde las personas, a la configuración de un Orden Económico-Societario que haga posible dar respuestas
teóricas y de política económica a la realidad de este mundo globalizado. Este Orden Económico-Societario va a determinar tanto el Orden de Sociedad como el Orden Empresarial e Institucional orientado a los fines de la realidad económica y ética: el desarrollo integral de las personas haciendo un uso eficiente de los recursos escasos que dan respuestas a las necesidades de las personas y de las Instituciones. El desarrollo de las “competencias” de las personas y de las Instituciones son la clave del criterio básico de la asignación de recursos: la competitividad que va más allá de los “sistemas de precios”
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