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dc.contributor.authorGarcía Echevarría, Santiago 
dc.date.accessioned2014-09-29T16:23:31Z
dc.date.available2014-09-29T16:23:31Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifier.bibliographicCitationDocumentos de trabajo, IDOE-Instituto de Dirección y Organización de Empresas, Universidad de Alcalá, Nº 357, 2014. ISBN 84-8187-217es_ES
dc.identifier.issn84-8187-217
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/20466
dc.description.abstractLa preocupación por el crecimiento económico como condición básica para la creación de empleo y competitividad constituye una realidad no solo económica sino dominantemente política. Son múltiples los intentos tanto teóricos como en la praxis de buscar soluciones por la vía del campo financiero como corriente dominante. Lamentablemente no se ha perdido tiempo en preguntarse por qué no hay empresarios que asuman el papel Schumpeteriano que tiene el empresario en el crecimiento económico, en el progreso. En esta aportación se trata precisamente de aclarar y reflexionar sobre la dimensión societaria del empresario en el contexto de una "economía de mercado" societariamente responsable. Para ello se analiza el impacto a partir de los años noventa tanto del concepto de empresa basado en el shareholdervalue como en el destrozo de la figura empresarial como consecuencia de las cortoplacistas corrientes de la nefasta "ingeniería financiera". Se ha analizado la figura del empresario en la actualidad tanto desde su misión societaria como en su capacidad configuradora con el fin de ubicar su acción empresarial. O se recupera la figura empresarial Schumpeteriana del "empresario innovador", el creador "de lo nuevo" y se sitúa al ejecutivo en su rol empresarial, o será imposible recuperar el crecimiento económico. Este, el crecimiento económico lo genera el "empresario innovador", largoplacista, involucrado en su capacidad configuradora, lo que requiere otros espacios de libertad y responsabilidad en una economía de mercado societariamente responsable, o se tendrán serias dificultades para resolver los problemas actuales. Sin empresarios no hay "economía de mercado" societariamente responsable, pero sin "economía de mercado" societariamente responsable no habrá empresarios. Y, por tanto, no se tendrá crecimiento económico. Las finanzas tienen un determinado papel en la "economía de mercado", que no es el que han priorizado.es_ES
dc.description.abstractNot only is interest in economic growth as a basic condition for job creation and economic growth an economic reality but also an eminently political one. Many have been the attempts, both theoretical and practical, to find solutions in the financial field as a dominant current. Unfortunately no-one has taken the trouble to ask why there are no entrepreneurs who take on the role with which Schumpeter endows them with regard to growth, to progress. This contribution is both a clarification and a reflection on the societal dimension of the entrepreneur within the context of a socially responsible market economy. To achieve this, the paper analyses the impact of the concept of businesses based upon shareholder value from the 1990s onwards as well as the destruction of the figure of the entrepreneur as a result of short-termist currents within the ill-omened financial engineering. The present-day figure of the businessman has been analysed both from the perspective of his societal mission and from his capacity to configure and locate his business action. Either the Schumpeterian figure of the innovative entrepreneur, creator of "the new" and the executive is placed in his business role or a recovery in economic growth will be impossible. This economic growth is generated by the long-term "innovative entrepreneur" whose involvement is in the form of his configurative capacity. This in turn requires other spaces of liberty and responsibility within a socially responsible market economy; if not, there will be great difficulties in solving our present problems. Without entrepreneurs, there is no socially responsible market economy and without a responsible market economy, there are no entrepreneurs and therefore no economic growth. In the market economy, finance plays a certain role, which is not the one that has been prioritised thus far.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alcala. Instituto de Dirección y Organización de Empresas (IDOE)es_ES
dc.subjectEmpresarioses_ES
dc.subjectEconomía sociales_ES
dc.subjectEconomía de libre mercadoes_ES
dc.subjectResponsabilidad social de la empresaes_ES
dc.subjectEntrepreneures_ES
dc.subjectSocial economy marketes_ES
dc.subjectCorporate social responsibilityes_ES
dc.titleEl empresario en la sociedad actual: clave del desarrollo económico y societarioes_ES
dc.title.alternativeThe entrepreneur in today´s society: the key to economic and societal economyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes_ES
dc.subject.ecienciaCiencias económicases_ES
dc.subject.ecienciaEconomíaes_ES
dc.subject.ecienciaEconomicsen
dc.subject.ecienciaEmpresaes_ES
dc.subject.ecienciaManagement scienceen
dc.subject.ecienciaOrganización de empresases_ES
dc.subject.ecienciaIndustrial managementen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Instituto de Dirección y Organización de Empresas (IDOE)es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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