El empresario en la sociedad actual: clave del desarrollo económico y societario
Authors
García Echevarría, SantiagoPublisher
Universidad de Alcala. Instituto de Dirección y Organización de Empresas (IDOE)
Date
2014-05Bibliographic citation
Documentos de trabajo, IDOE-Instituto de Dirección y Organización de Empresas, Universidad de Alcalá, Nº 357, 2014. ISBN 84-8187-217
Keywords
Empresarios
Economía social
Economía de libre mercado
Responsabilidad social de la empresa
Entrepreneur
Social economy market
Corporate social responsibility
Document type
info:eu-repo/semantics/workingPaper
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La preocupación por el crecimiento económico como condición básica para la creación de empleo y competitividad constituye una realidad no solo económica sino dominantemente política. Son
múltiples los intentos tanto teóricos como en la praxis de buscar soluciones por la vía del campo financiero como corriente dominante. Lamentablemente no se ha perdido tiempo en
preguntarse por qué no hay empresarios que asuman el papel Schumpeteriano que tiene el empresario en el crecimiento económico, en el progreso.
En esta aportación se trata precisamente de aclarar y reflexionar sobre la dimensión societaria del empresario en el contexto de una "economía de mercado" societariamente responsable. Para
ello se analiza el impacto a partir de los años noventa tanto del concepto de empresa basado en el shareholdervalue como en el destrozo de la figura empresarial como consecuencia de las
cortoplacistas corrientes de la nefasta "ingeniería financiera".
Se ha analizado la figura del empresario en la actualidad tanto desde su misión societaria como en su capacidad configuradora con el fin de ubicar su acción empresarial. O se recupera la
figura empresarial Schumpeteriana del "empresario innovador", el creador "de lo nuevo" y se sitúa al ejecutivo en su rol empresarial, o será imposible recuperar el crecimiento económico. Este, el crecimiento económico lo genera el "empresario innovador", largoplacista, involucrado en su capacidad configuradora, lo que requiere otros espacios de libertad y responsabilidad en una economía de mercado societariamente responsable, o se tendrán serias dificultades para resolver los problemas actuales.
Sin empresarios no hay "economía de mercado" societariamente responsable, pero sin "economía de mercado" societariamente responsable no habrá empresarios. Y, por tanto, no se tendrá
crecimiento económico. Las finanzas tienen un determinado papel en la "economía de mercado", que no es el que han priorizado. Not only is interest in economic growth as a basic condition for job creation and economic growth an economic reality but also an eminently political one. Many have been the attempts, both
theoretical and practical, to find solutions in the financial field as a dominant current. Unfortunately no-one has taken the trouble to ask why there are no entrepreneurs who take on the role
with which Schumpeter endows them with regard to growth, to progress.
This contribution is both a clarification and a reflection on the societal dimension of the entrepreneur within the context of a socially responsible market economy. To achieve this, the paper
analyses the impact of the concept of businesses based upon shareholder value from the 1990s onwards as well as the destruction of the figure of the entrepreneur as a result of short-termist currents within the ill-omened financial engineering.
The present-day figure of the businessman has been analysed both from the perspective of his societal mission and from his capacity to configure and locate his business action. Either the
Schumpeterian figure of the innovative entrepreneur, creator of "the new" and the executive is placed in his business role or a recovery in economic growth will be impossible. This economic
growth is generated by the long-term "innovative entrepreneur" whose involvement is in the form of his configurative capacity. This in turn requires other spaces of liberty and responsibility
within a socially responsible market economy; if not, there will be great difficulties in solving our present problems.
Without entrepreneurs, there is no socially responsible market economy and without a responsible market economy, there are no entrepreneurs and therefore no economic growth. In the
market economy, finance plays a certain role, which is not the one that has been prioritised thus far.
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