View Item 
  •   e_Buah Home
  • INVESTIGACIÓN
  • Tesis Doctorales UAH
  • Tesis Doctorales UAH
  • View Item
  • INVESTIGACIÓN
  • Tesis Doctorales UAH
  • Tesis Doctorales UAH
  • View Item
  • Biblioteca
    • English
    • español
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estudio de la conexión entre objetivos educativos europeos y la política nacional y autonómica española en relación con el abandono temprano de la educación y formación|bla situación de Castilla y León

Show full item record
RefworksUtilizar EndNote Import
Authors
Martínez Seijo, María Luz
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/20006
Director
Torrego Seijo, Juan CarlosUniversity of Alcalá Author
Date
2012
Affiliation
Universidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educación
Keywords
Didáctica
Abandono de los estudios
Castilla y León-Política educativa
Document type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Share
 
Abstract
La tesis analiza como objetivo principal la situación del abandono temprano de la educación y formación a nivel estatal y más concreto en Castilla y León. El abandono temprano es un problema educativo y social de importancia en España al estar situada su tasa en el 26,5% en el 2011 y se espera una reducción al 10% en toda la Unión Europea para el año 2020. Se parte del marco de la Unión Europea, en el que se analizan los pasos para llegar a alcanzar unos objetivos educativos compartidos, entre ellos la reducción de la tasa de abandono. Posteriormente se desciende al contexto de la política nacional y autonómica donde se profundiza en la sistemática llevada a cabo para la introducción de los objetivos europeos en la política educativa a través de la comparativa de leyes educativas, documentos oficiales ministeriales, de las Comunidades autónomas y de diversas fuentes documentales. En una segunda parte se realiza un amplio estudio teórico sobre el fenómeno del abandono temprano de la educación y formación, llevando a cabo un análisis documental de estudios e investigaciones que establecen sus causas. Además se profundiza en su situación y estado en Europa y en las distintas comunidades autónomas, en las que se relaciona el contexto socio-económico y cultural con su tasa de abandono a través de la utilización de estadísticas del Ministerio de Educación y del INE. Asimismo se efectúa un amplio análisis de las medidas que las distintas Comunidades Autónomas han acordado entre los años 2007 y 2011 para abordar el problema del abandono para lo que se han consultado boletines oficiales. La última parte de la tesis se centra en un trabajo de campo en el que se utilizan varias técnicas (análisis documental, dos cuestionarios en centros educativos, entrevista, grupo de discusión y triangulación de fuentes) para investigar con profundidad la situación del abandono temprano de la educación y formación en Castilla y León, desde una perspectiva plural, con la visión de directivos de centros educativos, de profesionales de distintos campos de experiencia y desde la propia administración educativa. El trabajo finaliza con las conclusiones alcanzadas sobre cada una de las partes del trabajo y con recomendaciones y reflexiones de actuación para abordar el problema desde una perspectiva principal de cooperación y coordinación entre administraciones.
Files in this item
FilesSizeFormat
View
TESIS.pdf13.20MbPDF
FilesSizeFormat
View
TESIS.pdf13.20MbPDF
Collections
  • CIEEDU - Tesis [104]
  • Tesis Doctorales UAH [1532]

Contact Us | Send Feedback | About DSpace
¡CSS Válido!@mire NV
¡CSS Válido!@mire NV
 

 

Browse

All of e_BuahCommunities y CollectionsIssue DateAuthorsTitlesSubjectsIn this CollectionIssue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

My e_BuahCreate account

Help

What is e-Buah?Guide e_BuahGuide autoarchiveFAQContact us

Statistics

View Usage Statistics

Information

Open access. Open ScienceOpen access PolicyPublishing permissionsCopyrightResearch datae-cienciaDatos RepositoryPlan de Gestión de Datos

Los contenidos se difunden en


Contact Us | Send Feedback | About DSpace
¡CSS Válido!@mire NV
¡CSS Válido!@mire NV