dc.contributor.advisor | Martín Bris, Mario | |
dc.contributor.author | Romero Izarra, Gonzalo | |
dc.date.accessioned | 2007-01-22T10:25:02Z | |
dc.date.available | 2007-01-22T10:25:02Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/199 | |
dc.description.abstract | Muchos de los problemas educativos existentes hoy se refieren a cuestiones no estrictamente relacionadas con la instrucción, sino a aspectos y factores contextuales y organizativos que inciden indirectamente en los resultados educativos finales. El currículo no queda configurado únicamente por los contenidos conceptuales. El clima adquiere una gran importancia en el aula y en el marco de relaciones de la institución educativa como organización, supuesto que un clima positivo entre los miembros de las organizaciones escolares no sólo constituye una gran ayuda a todas las personas que participan en ella, sino que trasciende la tarea y se hace elemento de transformación para todos los integrantes de la comunidad educativa. A partir de estas consideraciones, se ha propuesto en esta tesis doctoral el estudio de la incidencia de un programa educativo "Filosofía para Niños y Niñas", ideado por el profesor Matthew Lipman en 1969, en el clima social del aula. Para ello, se ha recogido el conocimiento detallado de la realidad socio-emocional del aula, en grupos de 4º de E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria) en dos Institutos Públicos de Móstoles. Curso que delimita la frontera entre obligatoriedad y continuidad posible del Sistema Educativo. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject | Filosofía-Didáctica | es |
dc.title | Efectos del programa 'Filosofía para niños y niñas' en el clima social de aula | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | en |
dc.subject.eciencia | Ciencias sociales | es |
dc.subject.eciencia | Social sciences | en |
dc.subject.eciencia | Education | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educación | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |