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dc.contributor.authorZacarés González, Juan José
dc.contributor.authorIborra Cuéllar, Alejandro 
dc.date.accessioned2014-02-18T15:31:10Z
dc.date.available2014-02-18T15:31:10Z
dc.date.issued2006-03-01
dc.identifier.bibliographicCitation1. Zacarés, J. J. & Iborra, A (2006). ¿Es posible la optimización del desarrollo de la identidad en la adolescencia? Intervenciones más allá del autoconcepto. Cultura & Educación, 18 (1), pp. 31-46es_ES
dc.identifier.issn1135-6405
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/19977
dc.description.abstractEl artículo reflexiona acerca de la necesidad de cómo intervenir óptimamente en la formación de la identidad en la adolescencia y la transición a la adultez, tras justificar previamente el modo en que la formación de una identidad personal resulta más dificultosa en el actual contexto postmoderno al dejar a los jóvenes más dependientes de sus propios recursos en su configuración como individuos. Tres son los objetivos principales de los autores: (1) fundamentar las aportaciones a la intervención en identidad desde el enfoque eriksoniano (2) revisar desde este enfoque los programas de intervención centrados en la mejora del autoconcepto, y, (3) presentar tres perspectivas actuales relevantes para un modelo de intervención. Los autores recomiendan que cualquier intervención sobre el desarrollo de la identidad debería (a) actuar sobre las relaciones entre la persona y su entorno, distinguiendo 3 niveles (la identidad del yo, la identidad personal y la identidad social), (b) generar una mayor conciencia de cómo funcionan los procesos de diferenciación-integración a la hora de gestionar compromisos personales en diferentes contextos vitales y (c) ser consistentes con una fundamentación teórica que fomente la relevancia evolutiva y personal de las actividades llevadas a cabo. Para los autores, los tradicionales programas de mejora del autoconcepto, son pertinentes pero insuficientes como medios de intervención en identidad al no incluir las recomendaciones anteriores. Por ello se concluye presentando tres perspectivas que podrían integrarse en un programa de intervención: desde la tradición eriksoniana, la perspectiva constructivista y la perspectiva del descubrimiento; desde la tradición del construccionismo social, la perspectiva narrativa.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherFundación Infancia y Aprendizaje. Cultura & Educaciónes_ES
dc.subjectadolescenciaes_ES
dc.subjectidentidades_ES
dc.subjectdesarrolloes_ES
dc.subjectintervenciónes_ES
dc.subjectindividualizaciones_ES
dc.subjectautoconceptoes_ES
dc.title¿Es posible la optimización del desarrollo de la identidad en la adolescencia? Intervenciones más allá del autoconcepto.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPsychologyen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educación. Unidad docente Psicopedagogía. Área de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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