¿Es posible la optimización del desarrollo de la identidad en la adolescencia? Intervenciones más allá del autoconcepto.
Editor
Fundación Infancia y Aprendizaje. Cultura & Educación
Fecha de publicación
2006-03-01Cita bibliográfica
1. Zacarés, J. J. & Iborra, A (2006). ¿Es posible la optimización del desarrollo de la identidad en la adolescencia? Intervenciones más allá del autoconcepto. Cultura & Educación, 18 (1), pp. 31-46
Palabras clave
adolescencia
identidad
desarrollo
intervención
individualizacion
autoconcepto
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
El artículo reflexiona acerca de la necesidad de cómo intervenir óptimamente en la formación de la identidad
en la adolescencia y la transición a la adultez, tras justificar previamente el modo en que la formación de una
identidad personal resulta más dificultosa en el actual contexto postmoderno al dejar a los jóvenes más dependientes
de sus propios recursos en su configuración como individuos. Tres son los objetivos principales de los autores:
(1) fundamentar las aportaciones a la intervención en identidad desde el enfoque eriksoniano (2) revisar
desde este enfoque los programas de intervención centrados en la mejora del autoconcepto, y, (3) presentar tres
perspectivas actuales relevantes para un modelo de intervención. Los autores recomiendan que cualquier intervención
sobre el desarrollo de la identidad debería (a) actuar sobre las relaciones entre la persona y su entorno,
distinguiendo 3 niveles (la identidad del yo, la identidad personal y la identidad social), (b) generar una
mayor conciencia de cómo funcionan los procesos de diferenciación-integración a la hora de gestionar compromisos
personales en diferentes contextos vitales y (c) ser consistentes con una fundamentación teórica que fomente la
relevancia evolutiva y personal de las actividades llevadas a cabo. Para los autores, los tradicionales programas
de mejora del autoconcepto, son pertinentes pero insuficientes como medios de intervención en identidad al no
incluir las recomendaciones anteriores. Por ello se concluye presentando tres perspectivas que podrían integrarse
en un programa de intervención: desde la tradición eriksoniana, la perspectiva constructivista y la perspectiva
del descubrimiento; desde la tradición del construccionismo social, la perspectiva narrativa.
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Zacarés e Iborra (CyE, 2006)_p ... | 252.6Kb |
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