Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Jiménez, Manuel 
dc.date.accessioned2014-02-12T13:53:28Z
dc.date.available2014-02-12T13:53:28Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.bibliographicCitationPérez Jiménez, Manuel. El concepto de autoría en el teatro contemporáneo: raíces histórico-teatrales e implicaciones estéticas. En: Brioso Santos, Héctor, y José V. Saval (eds.). "Nuevas aportaciones a los estudios teatrales (del Siglo de Oro a nuestros días)". Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2007, pp. 51-61.es_ES
dc.identifier.issn9788481387483
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/19969
dc.description.abstractEste trabajo se proponer sistematizar un conjunto de reflexiones acerca del concepto de autoría teatral, a fin de arrojar alguna luz sobre la relativa variedad de las acepciones que ofrece hoy aquel término y bajo las que subyacen, con frecuencia, concepciones integrales de la propia naturaleza del teatro y de los distintos elementos que intervienen en la creación y comunicación del hecho teatral. Para abordar su objeto, el estudio se sitúa de lleno en el ámbito de las teorías teatrales, esto es, de las grandes formulaciones que han producido sistematizaciones conceptuales acerca del teatro, con frecuencia estrechamente relacionadas con las manifestaciones escénicas adscritas a la estética que dichas formulaciones describen. Al mismo tiempo, la exposición adopta un enfoque plenamente inserto en la historia del teatro, en tanto que el intento de clarificar los sentidos actuales del término autor (y de otros que comparten su campo semántico) se lleva a cabo a través de la indagación en las dos líneas estéticas que se hallan situadas en la génesis inmediata de la diversidad que caracteriza hoy a dicha parcela semántica. Así, las dos teorías teatrales constituidas por el Naturalismo y por el Simbolismo (las cuales, complementándose, generan el inicio del teatro contemporáneo en los decenios finales del siglo XIX) explican, también para el propósito de este trabajo, la pervivencia de una doble línea que, aun en nuestros días, articula el conjunto de concepciones y términos referidos a la autoría teatral.es_ES
dc.description.abstractThis work analyses the concept of authorship in the contemporary drama through the main aesthetic directions generated by the Naturalism and the Symbolism. These two lines still influence in the current theatrical creation.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Alcaláes_ES
dc.subjectDramaturgoes_ES
dc.subjectAutoríaes_ES
dc.subjectAutor teatrales_ES
dc.subjectTeorías teatraleses_ES
dc.subjectNaturalismoes_ES
dc.subjectSimbolismoes_ES
dc.subjectTeatro contemporáneoes_ES
dc.subjectChéjoves_ES
dc.subjectStanislavskies_ES
dc.subjectCraiges_ES
dc.subjectSupermarionetaes_ES
dc.subjectTeatro Naturalistaes_ES
dc.subjectTeatro Simbolistaes_ES
dc.titleEl concepto de autoría en el teatro contemporáneo: raíces histórico-teatrales e implicaciones estéticases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Filología, Comunicación y Documentación. Unidad docente Filología. Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)