El concepto de autoría en el teatro contemporáneo: raíces histórico-teatrales e implicaciones estéticas
Authors
Pérez Jiménez, ManuelPublisher
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Date
2007Bibliographic citation
Pérez Jiménez, Manuel. El concepto de autoría en el teatro contemporáneo: raíces histórico-teatrales e implicaciones estéticas. En: Brioso Santos, Héctor, y José V. Saval (eds.). "Nuevas aportaciones a los estudios teatrales (del Siglo de Oro a nuestros días)". Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2007, pp. 51-61.
Keywords
Dramaturgo
Autoría
Autor teatral
Teorías teatrales
Naturalismo
Simbolismo
Teatro contemporáneo
Chéjov
Stanislavski
Craig
Supermarioneta
Teatro Naturalista
Teatro Simbolista
Document type
info:eu-repo/semantics/bookPart
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este trabajo se proponer sistematizar un conjunto de reflexiones acerca del concepto de autoría teatral, a fin de arrojar alguna luz sobre la relativa variedad de las acepciones que ofrece hoy aquel término y bajo las que subyacen, con frecuencia, concepciones integrales de la propia naturaleza del teatro y de los distintos elementos que intervienen en la creación y comunicación del hecho teatral.
Para abordar su objeto, el estudio se sitúa de lleno en el ámbito de las teorías teatrales, esto es, de las grandes formulaciones que han producido sistematizaciones conceptuales acerca del teatro, con frecuencia estrechamente relacionadas con las manifestaciones escénicas adscritas a la estética que dichas formulaciones describen.
Al mismo tiempo, la exposición adopta un enfoque plenamente inserto en la historia del teatro, en tanto que el intento de clarificar los sentidos actuales del término autor (y de otros que comparten su campo semántico) se lleva a cabo a través de la indagación en las dos líneas estéticas que se hallan situadas en la génesis inmediata de la diversidad que caracteriza hoy a dicha parcela semántica.
Así, las dos teorías teatrales constituidas por el Naturalismo y por el Simbolismo (las cuales, complementándose, generan el inicio del teatro contemporáneo en los decenios finales del siglo XIX) explican, también para el propósito de este trabajo, la pervivencia de una doble línea que, aun en nuestros días, articula el conjunto de concepciones y términos referidos a la autoría teatral. This work analyses the concept of authorship in the contemporary drama through the main aesthetic directions generated by the Naturalism and the Symbolism. These two lines still influence in the current theatrical creation.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
2007 C1 Concepto autoría.pdf | 106.4Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
2007 C1 Concepto autoría.pdf | 106.4Kb |
![]() |