Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Jiménez, Manuel 
dc.date.accessioned2014-02-11T15:29:34Z
dc.date.available2014-02-11T15:29:34Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.bibliographicCitationPérez Jiménez, Manuel. Antes del 'Arte nuevo': génesis y evolución del contexto teórico-teatral del Lope joven. En: Brioso Santos, Héctor y Alexandra Chereches (coords.). “Callando pasan los ligeros años…: el Lope de Vega joven y el teatro antes de 1609". Madrid, Liceus, 2012, pp. 119-142.es_ES
dc.identifier.isbn9788497140331
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/19965
dc.description.abstractEl presente pretende describir las líneas generales del contexto teórico en el que se inscriben la creación y la concepción dramáticas del primer Lope. Se trata, así, de establecer el grado de desarrollo del sistema conceptual que sustenta la idea de teatro, proporciona las categorías y legitima los procedimientos puestos en juego en la creación y formulados luego en la teoría del Arte nuevo. Además, el estudio procura establecer en qué medida Lope recibe y, por su parte, formula una verdadera teoría teatral, lo que exige determinar, antes de nada, si la reflexión sobre el teatro cuyo caudal hereda y transmite Lope es autónoma, o bien, subsidiaria con respecto a otras disciplinas, factor este último que impediría una consideración exenta e integral de su objeto. Cuando el joven Lope inicia su carrera de dramaturgo, el entrecruzamiento de líneas doctrinales aparece complementado y, en buena medida, impulsado por el dinamismo de una tradición teórica cuyas etapas han ido generando concepciones del teatro que han mantenido su vigencia en el humanismo renacentista y cuya influencia continúa cuando se produce el surgimiento del teatro como espectáculo y de la comedia barroca como su forma predominante. En consecuencia, este trabajo incluye un marcado enfoque diacrónico, que debe permitir mostrar las etapas de aquel secular proceso de conformación de una dramática o teoría específica sobre el teatro, mostrando los avances y retrocesos de la evolución, así como el punto en que ésta se encuentra cuando Lope de Vega formula su propia teoría.es_ES
dc.description.abstractThis work analyzes the theoretical context before Lope de Vega’s “Arte nuevo de hacer comedias”.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherLiceuses_ES
dc.subjectLope de Vegaes_ES
dc.subjectArte nuevo de hacer comediases_ES
dc.subjectTeoría teatrales_ES
dc.subjectTeatro del Siglo de Oroes_ES
dc.subjectTeoría dramáticaes_ES
dc.titleAntes del "Arte nuevo" : génesis y evolución del contexto teórico-teatral del Lope jovenes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Filología, Comunicación y Documentación. Unidad docente Filología. Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)