Exigencias al directivo y al empresario en una economía globalizada
Authors
García Echevarría, SantiagoPublisher
Universidad de Alcala. Instituto de Dirección y Organización de Empresas (IDOE)
Date
2013-12Bibliographic citation
Documentos de trabajo, IDOE-Instituto de Dirección y Organización de Empresas, Universidad de Alcalá, Nº 358, 2013. ISBN 8481872180
Keywords
Economía de libre mercado
Empresarios
Ejecutivos
Globalización (Economía)
Globalisation
Market economy
Managers
Document type
info:eu-repo/semantics/workingPaper
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La creciente globalización de la economía y la profunda innovación tecnológica y social plantea retos de cambio sumamente relevantes tanto al empresario como al directivo de la empresa. Su orientación a la Sociedad, para poder dar respuesta a las necesidades de la Sociedad, implica una nueva forma de entender tanto la acción del empresario como la orientación del management en la empresa. La recuperación de la primacía de lo económico sobre lo financiero, la recuperación del largo plazo frente al cortoplacismo dominante, junto al encuentro con un concepto de empresa Stakeholder, constituyen los procesos de cambio radicales en la actuación del "espíritu empresarial".
La recuperación del "empresario Schumpeteriano" constituye la clave para rediseñar y mantener una "economía de mercado" socialmente responsable que permita el desarrollo de las personas y el uso eficiente de los potenciales disponibles bajo el Principio económico de la Competitividad. Sin un Orden económico
de una "Economía de mercado" no hay sitio para el empresario y sin una personalidad integra no se logrará mantener un "Orden de Sociedad" que permita el desarrollo de las personas y el uso eficiente de los recursos escasos. Lo que exige un "orden de competencia" que apuntale un orden de Sociedad abierto
generador del "bien común", necesario tanto para el funcionamiento de la economía como para generar la libertad y la innovación de la persona mediante para su contribución a la Sociedad. The increasing globalisation of the economy, together with far-reaching innovation in technology and businesses has thrown up challenges of the greatest import for both businessmen and managers., In order to respond to its needs, their orientation towards Society involves a new way of understanding both the
businessman’s actions and management’s orientation within the business. Recovering the primacy of the economic over the financial, recovering the ascendancy of long-term view over the predominant short-term view, together with an encounter with a Stakeholder concept of the business form the processes of radical change within the actuation of the entrepreneurial spirit.
Recovering the figure of the Schumpeterian entrepreneur is key to re-designing and maintaining a socially responsible market economy which enables individual development and the efficient use of available potential under the Economic Principle of Competitiveness. Without the economic order of a Market Economy, there is no place for the entrepreneur and without a person of integrity, it will be impossible to maintain a "Economic Order" that will enable individuals to develop and to use scarce resources efficiently. In its turn, such an order demands an order of competence - the underpinning of an open Society that
generates the common good, so necessary for the functioning of the economy and for generating individual freedom and innovation through his or her contribution to Society.
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