Idea y composición como pilares del edificio teatral ferreriano
Authors
Pérez Jiménez, ManuelDate
2010Bibliographic citation
PEREZ JIMENEZ, M. Idea y composición como pilares del edificio teatral ferreriano. En: Mireya Angulo (ed.). "Geometrías del laberinto: estudios sobre la obra de Juan Ignacio Ferreras". La Biblioteca del Laberinto, 2010. 221-248.
Keywords
Juan Ignacio Ferreras
Teatro de internos
Teatro de finales
Antiteatro
Paradojas formales del teatro intelectual
Pasarela
Ha llegado Godot
Teatro español contemporáneo
Document type
info:eu-repo/semantics/bookPart
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La irrupción, plenamente fecunda, de Juan Ignacio Ferreras en el campo de la creación teatral supone en 2006 un acontecimiento tan alejado de los ecos encomiásticos que suele brindar la proximidad a los círculos del poder artístico, como rico en consideraciones de gran calado en los niveles más verdaderamente esenciales de la historia del teatro y de la entidad conceptual y estilística de la obra del propio autor.
El dramaturgo produce su obra teatral mayor en una fase avanzada de su trayectoria biográfica, la cual, a su vez, se corresponde con sendas y dilatadísimas trayectorias en los ámbitos creativo e intelectual. Este autor, a quien se debe la investigación tal vez de mayor alcance acontecida en la historiografía de la narrativa española, tiene de sobra atestiguados los perfiles de historiador de la novela y, en menor medida, del teatro, como lo muestra cualquier consulta a los repertorios bibliográficos más comunes, así como también a los más especializados. A las consiguientes labores de lectura de textos, recopilación de datos, elaboración de descripciones, trazado de tendencias y evidenciación de fenómenos literarios de alcance general -generadoras todas ellas de bien fundamentados hábitos de reflexión y de trabajo conceptual-, une Ferreras el enorme caudal de una experiencia vital que ha navegado las aguas bravas de nuestra época, especialmente convulsa en el terreno del pensamiento, nadando a brazo partido en el torrente de la vida, cuando no inspeccionando con precisión sus procelosas corrientes desde el prisma del pensador y del estudioso.
Dichas consideraciones abren, al mismo tiempo, un sugerente haz de paradojas que afectan a diversos aspectos del teatro de Ferreras y cuya evidenciación resulta, por lo tanto, necesaria para dar cuenta de la notable singularidad del mismo. A ello pretende contribuir el presente trabajo, dedicado al conjunto de la obra teatral de Ferreras, aunque sin dar cabida en el mismo a sus varios volúmenes de piezas breves. Así pues, se ofrece aquí un estudio integral y, a la vez, individualizado, de las once piezas extensas del autor, las cuales se agrupan en tres trilogías (Teatro de internos, Teatro de finales, Antiteatro), más otras dos piezas existenciales (Pasarela, Ha llegado Godot).
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
2010 C Idea y composición.pdf | 221.8Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
2010 C Idea y composición.pdf | 221.8Kb |
|