Show simple item record

dc.contributor.authorCorral Díaz, Esther
dc.date.accessioned2013-12-11T13:34:15Z
dc.date.available2013-12-11T13:34:15Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.bibliographicCitationCorral Díaz, Esther. La tradición del "partimen" gallego-portugués y la lírica románica. Revista de literatura medieval, 2012, n. 24, pp. 41-62. ISSN 1130-3611. Disponible en:http://hdl.handle.net/10017/19870es_ES
dc.identifier.issn1130-3611
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/19870
dc.description.abstractEn el trabajo se intenta demostrar que en la lírica gallego-portuguesa se cultivó el partimen como tipología, si bien se trata de la adaptación de un género foráneo a un contexto literario diferente y que no alcanza un gran éxito (tan sólo dos textos). Para ello, se estudian los antecedentes clásicos y medievales que dieron lugar a este género dialógico, el nacimiento y desarrollo de esta tipología en las áreas occitana y francesa, y las relaciones que trobadors y trouvères, autores de partimens, mantienen con trovadores peninsulares. También se analizan las conexiones entre partimen y tenson, los dos géneros dialógicos, y del partimen con la cansó, en tanto comparten la materia amorosa. Por último, se abordan, desde el punto de vista tipológico, los partimens de P. Amigo de Sevilha-Garcia Martins y J. Baveca-P. Amigo de Sevilha.es_ES
dc.description.abstractIn this paper we aim at proving that the partimen genre existed as a typology within the Galician-Portuguese lyric poetry although it is considered as just the adaptation of a foreign genre and did not have much success (it consists of just two texts). For our purpose, we will study the classic and medieval antecedents which gave rise to this dialogic genre, the birth and developmente of this typology in the Occitan and French areas and the relationship that trobadors and trouvères –the authors of partimens– maintained with the Peninsular troubadours. Another objective will be to analyse the connections between partimen and tenson, the two existing genres, and between partimen and cansó as these two share the subject matter of love. Finally, we will tackle the partimens by P. Amigo de Sevilha-Garcia Martins and J. Baveca-P. Amigo de Sevilha from a typological perspective.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.subjectPartimenes_ES
dc.subjectJeu-parties_ES
dc.subjectTensones_ES
dc.subjectPero da Pontees_ES
dc.subjectP. Amigo de Sevilhaes_ES
dc.subjectGarcia Martinses_ES
dc.subjectJ. Bavecaes_ES
dc.subjectGéneros dialogadoses_ES
dc.subjectCorte de Alfonso Xes_ES
dc.subjectRelaciones intertextualeses_ES
dc.subjectDialogic genreses_ES
dc.subjectAlfonso X’s courtes_ES
dc.subjectIntertextual relationshipes_ES
dc.titleLa tradición del "partimen" gallego-portugués y la lírica románicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaLiteratura
dc.subject.ecienciaLiterature
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)