dc.contributor.author | Corral Díaz, Esther | |
dc.date.accessioned | 2013-12-11T13:34:15Z | |
dc.date.available | 2013-12-11T13:34:15Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Corral Díaz, Esther. La tradición del "partimen" gallego-portugués y la lírica románica. Revista de literatura medieval, 2012, n. 24, pp. 41-62. ISSN 1130-3611. Disponible en:http://hdl.handle.net/10017/19870 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1130-3611 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/19870 | |
dc.description.abstract | En el trabajo se intenta demostrar que en la lírica gallego-portuguesa
se cultivó el partimen como tipología, si bien se trata de la adaptación
de un género foráneo a un contexto literario diferente y que no alcanza un
gran éxito (tan sólo dos textos). Para ello, se estudian los antecedentes clásicos
y medievales que dieron lugar a este género dialógico, el nacimiento y
desarrollo de esta tipología en las áreas occitana y francesa, y las relaciones
que trobadors y trouvères, autores de partimens, mantienen con trovadores
peninsulares. También se analizan las conexiones entre partimen y tenson,
los dos géneros dialógicos, y del partimen con la cansó, en tanto comparten
la materia amorosa. Por último, se abordan, desde el punto de vista tipológico,
los partimens de P. Amigo de Sevilha-Garcia Martins y J. Baveca-P. Amigo de Sevilha. | es_ES |
dc.description.abstract | In this paper we aim at proving that the partimen genre existed
as a typology within the Galician-Portuguese lyric poetry although it is considered
as just the adaptation of a foreign genre and did not have much success
(it consists of just two texts). For our purpose, we will study the classic
and medieval antecedents which gave rise to this dialogic genre, the birth
and developmente of this typology in the Occitan and French areas and the
relationship that trobadors and trouvères –the authors of partimens– maintained
with the Peninsular troubadours. Another objective will be to analyse
the connections between partimen and tenson, the two existing genres, and
between partimen and cansó as these two share the subject matter of love.
Finally, we will tackle the partimens by P. Amigo de Sevilha-Garcia Martins
and J. Baveca-P. Amigo de Sevilha from a typological perspective. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.subject | Partimen | es_ES |
dc.subject | Jeu-parti | es_ES |
dc.subject | Tenson | es_ES |
dc.subject | Pero da Ponte | es_ES |
dc.subject | P. Amigo de Sevilha | es_ES |
dc.subject | Garcia Martins | es_ES |
dc.subject | J. Baveca | es_ES |
dc.subject | Géneros dialogados | es_ES |
dc.subject | Corte de Alfonso X | es_ES |
dc.subject | Relaciones intertextuales | es_ES |
dc.subject | Dialogic genres | es_ES |
dc.subject | Alfonso X’s court | es_ES |
dc.subject | Intertextual relationship | es_ES |
dc.title | La tradición del "partimen" gallego-portugués y la lírica románica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.subject.eciencia | Literatura | |
dc.subject.eciencia | Literature | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |