Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Bravo, William
dc.contributor.authorMartín Sánchez, Miguel A.
dc.date.accessioned2013-11-14T12:02:21Z
dc.date.available2013-11-14T12:02:21Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.bibliographicCitationPulso, 2013, n.36, p. 55-78. ISSN 1577-0338es_ES
dc.identifier.issn1577-0338
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/19801
dc.description.abstractEn el presente trabajo reflexionamos sobre la relación que existe entre la práctica educativa y el discurso teórico sobre la práctica. Partiendo de un planteamiento hermenéutico, analizamos la relación que en pedagogía existe entre los temas de la certidumbre, la validación y la evidencia en los métodos cualitativos. En este sentido, la propuesta de un «círculo hermenéutico de interpretaciones», para la comprensión de un texto o una práctica educativa que es susceptible de ser leída como un texto, es un predicamento que no resuelve del todo la tarea mencionada. Proponemos un nivel de validación que permita romper el círculo de libres interpretaciones, llegando a alcanzarlo a través del análisis y la reflexión de tres caminos: la fuerza del argumento, el consenso de los científicos y la práctica educativa. Se concluye con la idea de que la práctica educativa misma es la mejor fuente de validación de la teoríaes_ES
dc.description.abstractIn this paper we reflect on the relationship between educational practice and the theoretical discourse on the practice. From a hermeneutic approach, we analyzed the relationship, within the pedagogical field, between the issues of certitude, validation and evidence to qualitative inquiry. In this regard, the proposal of a «hermeneutical circle of interpretations» built up by numerous interpreters when a text or a fact-resembled text is under scrutiny does not resolve the above mentioned task. We propose a reasonable level of validation in order to break down the circle of free interpretations, being achieved through analysis and reflection of three channels: the strength of interpretative argument, the scholar community consensus and the educational practice itself. It concludes with the idea that educational practice itself is the best way to validate the theoryen
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneroses_ES
dc.subjectHermenéuticaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectTeoríaes_ES
dc.subjectValidaciónes_ES
dc.subjectPrácticaes_ES
dc.subjectHermeneuticsen
dc.subjectPedagogyen
dc.subjectTheoryen
dc.subjectValidationen
dc.subjectPracticeen
dc.titleHermenéutica y pedagogía : la práctica educativa en el discurso sobre la educaciónes_ES
dc.title.alternativeHermeneutics and pedagogy : educational practice in the speech about educationen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaCiencias socialeses_ES
dc.subject.ecienciaEducaciones_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)