Eficacia de la educación terapéutica en las enfermedades respiratorias crónicas: revisión sistemática.
Authors
Casanova Lozano, AlejandroDirector
Yuste Sánchez, María JoséDate
2013Keywords
Asma
EPOC
Fibrosis quística
Educación
Autocuidado
Eficacia
Asthma
COPD
Cystic fibrosis
Education
Self care
Efficiency
Document type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Antecedentes:
La educación en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas debe ser un componente básico del tratamiento transdisciplinar de los mismos. Va orientada a que el paciente aprenda las necesidades de cumplir con las indicaciones de los profesionales de la salud y a introducir comportamientos que le ayuden a controlar su enfermedad y mejorar su estado de salud. La heterogeneidad en su forma de aplicación y de las medidas de resultados utilizadas para comprobar la eficacia misma no permite mostrar sus beneficios.
Objetivos:
Evaluar los métodos y eficacia de las intervenciones educativas en los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas en el contexto de los resultados de la salud.
Metodología:
Se realizó una revisión sistemática. Las búsquedas se hicieron en Abril del año 2013 en las bases de datos Pubmed, Cochrane y Web of Science de ensayos clínicos aleatorios y de revisiones sistemáticas a partir del año 2009 escritos en español, inglés o francés que compararan dos o más intervenciones siendo al menos una de ellas una intervención educativa.
Palabras clave:
Asma, EPOC, fibrosis quística, educación, autocuidado, eficacia.
Resultados:
De los 30 ensayos clínicos aleatorios incluidos en esta revisión 3 (10%) fueron de muy alta calidad, 16 (53%) son de alta calidad, y 11 (37%) son de baja calidad. Las intervenciones educativas muestran beneficios estadísticamente significativos respecto al tratamiento habitual que no incluye este tipo de intervenciones. Las intervenciones que incluyen ejercicio físico o ejercicios respiratorios o tienen en cuenta las necesidades previas del paciente son más eficaces en términos de percepción de la calidad de vida pero no producen mejora en cuanto a la función pulmonar.
Conclusiones:
Tras la realización de la revisión no se puede confirmar la eficacia de la educación terapéutica y se requieren más ensayos clínicos aleatorios con una metodología más rigurosa para evaluar su efectividad. Background:
Self Management Education Programs should be considered as a basic feature of multidisciplinary treatment for patients with respiratory diseases, thus meaning the patient needs to be taught on the one hand the need to follow the health professional’s advice and also to develop attitudes that may enable him to have control over his disease so as to improve his physical condition.
The way the health professionals have carried out this measure and the efficiency of the survey’s result show there are no benefits in the application of this training.
Objective:
The assessment of the methods and efficiency of the training applications in patients with chronic respiratory diseases.
Methodology:
In April 2013 and taking 2009 as a starting point, a search on randomized clinical trials and systematic checkups in English, Spanish and French was carried out in the data bases of Pubmed, Cochrane and Web Science. The search aimed at comparing two or more interventions being at least one of them an educational intervention.
Key words:
Asthma, COPD, cystic fibrosis, education, self care, efficiency.
Results:
Out of the 30 randomized controlled trials included in this checkups, 3 (10%) were of a very high quality, 16 (53%) of high quality and 11 (37%) of low quality.
The educational interventions show statistically significant benefits in relation to the usual treatment where this kind of interventions are not included. The interventions where physical exercise, respiratory exercises or even where the patient´s needs are taken into account before implementing the educational intervention are more efficient in terms of the person’s perception of his quality of life but there is no improvement regarding the patient’s pulmonary functioning or performance.
Conclusions:
We cannot prove the benefits of therapeutical education and we find there is a need to carry out more randomized controlled trials with a more accurate methodology in order to assess its effectiveness.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFG_Casanova_Lozano_2013.pdf | 1.183Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFG_Casanova_Lozano_2013.pdf | 1.183Mb |
![]() |