Tiras, timbres y estereotipos: el negro Memín Pinguín y la manipulación de la cultura popular con representaciones étnicas
Authors
Katz, MarcoDate
2007-07Bibliographic citation
Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
Keywords
estereotipos
racismo
historietas
filatélica
sellos
estampillas
cómic
cómicas
fronteras
George Bush
Vicente Fox
Memín
stereotypes
racism
philatelic
filatelic
stamps
comic strips
comic books
comics
borders
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Publisher's version
http://www.culturaspopulares.org/textos5/articulos/katz.htmAccess rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Memín Pinguín es el protagonista negro de una serie muy conocida en México (desde 1945) de cómics, tiras o historietas ilustradas. Aunque fueran casuales, la proximidad de un discurso del presidente mexicano del 13 de mayo 2005 y la aparición una quincena después de cinco timbres postales como homenaje a Memín Pinguín sugiere un vínculo entre ambos acontecimientos. El presente estudio sobre la polémica de los sellos de Memín Pinguín, vinculado con las palabras presidenciales, explica el funcionamiento de los timbres postales como un género literario —un tipo de cuento corto, quizás, entre las tiras cómicas— y considera las maneras en que estos textos cruzan fronteras nacionales, lingüísticas, y culturales, creando cuestiones sobre las imágenes étnicas y sobre quienes tienen los derechos de manejarlas. Memín Pinguín is the Black protagonist in a famous set of comics that first appeared in Mexico in 1945. However coincidental, the proximity of a speech by the Mexican President on 13 May 2005 and the appearance a fortnight later of five postage stamps commemorating Memín Pinguín suggests a connection between these two events. This study of the Memín Pinguín stamp controversy, connected to the presidential speech, explains how postage stamps function as a literary genre —a type of cuento corto, perhaps, among comic strips— and considers the ways in which these texts cross national, linguistic, and cultural borders, creating questions about ethnic images and who has the right to manage them.
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