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Puntos de vista y puntos de mira en El pleito que tuvo el diablo con el cura de Madrilejos

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Authors
González Fernández, Luis
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/19718
ISSN: 1886-5623
Date
2007-07
Bibliographic citation
Culturas Populares [en línea]. Julio - Diciembre 2007 (5). ISSN 1886-5623. Disponible en:
Keywords
El pleito que tuvo el diablo
Rojas Zorrilla
Vélez de Guevara
Mira de Amescua
Comedia nueva
Exorcismo
Demonio
Punto de vista
Spanish seventeenth-century theatre
Exorcism
Point of view
Devil
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Publisher's version
http://www.culturaspopulares.org/textos5/articulos/gonzalezfernandez.htm
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
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Abstract
Este trabajo pretende explorar los diferentes puntos de vista expresados en la comedia El pleito que tuvo el diablo con el cura de Madrilejos, compuesta en la década de 1630 por Luis Vélez de Guevara, Francisco de Rojas Zorrilla y Antonio Mira de Amescua. Se examinan los puntos de vista de diversos grupos de personajes como pueden ser los del entorno familiar de la protagonista Catalina la Rosela, los de las autoridades religiosa y civiles, y por último los posibles puntos de vista del público y de los dramaturgos. Basándose en hechos reales de principios del siglo xvii, la comedia cuenta la vida protentosa de Catalina y del exorcismo al que fue sometida por el Cura de Madrilejos (Madridejos, Toledo)
 
This article seeks to study points of view as expressed in the play El pleito que tuvo el diablo con el cura de Madrilejos (The law suit between the devil and thePriest from Madrilejos), written in the 1630s by Luis Vélez de Guevara, Francisco de Rojas Zorrilla y Antonio Mira de Amescua.Different points of view are considered: those that arise from Catalina la Rosela’s family circle, those expressed by religious and civil authorities and finally the hypothetical points of view of the public and the playwrights. The play is based on events that took place in the early seventeenth century: the parish priest of Madrilejos (modern day Madridejos, Toledo) performed an exorcism on Catalina.
 
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  • Culturas populares - Número 5, 2007 [30]

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