Orfeos de manivela... o cuando la música dejó de ser un arte performativo (a propósito de un CD con instrumentos mecánicos de la Fundación Joaquín Díaz, de Urueña)
Authors
Lorenzo Arribas, JosemiDate
2007-01Bibliographic citation
Culturas Populares [en línea]. Septiembre - Diciembre 2006 (3). ISSN 1886-5623. Disponible en:
Keywords
cajas de música
fonografía
recepción musical
Musical boxes
Phonography
Musical reception
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Publisher's version
http://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/lorenzo.htmAccess rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La reproductibilidad del sonido supuso un cambio en la recepción musical, comparable tan sólo en la Historia de la Música a la invención de la escala y la notación musical. Antes de la fonografía, los instrumentos mecánicos fueron capaces de producir automatizadamente música, sin necesidad de intérpretes, comenzando con un cambio de paradigma de trascendentales consecuencias. Todavía hoy, estos instrumentos tienen vigencia, a pesar del nulo interés que despiertan entre las investigaciones musicológicas Sound reproduction meant a change in musical reception, comparable, in the history of music, only to the invention of musical scale and notation. Before phonography, mechanical instruments were already capable of producing music automatically, without the need of performers, iniciating a change of paradigm with far-reaching consequences. Nowadays, these instruments are still in use, even though no attention is paid to them by musicological research.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
orfeos_lorenzo_Culturas_2007_N4.pdf | 381.8Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
orfeos_lorenzo_Culturas_2007_N4.pdf | 381.8Kb |
![]() |