La competencia pragmática en español L2: un caso de inmigrantes rusohablantes en inmersión lingüística continua
Authors
Ivanova, OlgaPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2013Bibliographic citation
Lengua y migración = Language and migration. 2013, 5(1), 57-81. ISSN 1889-5425
Keywords
Competencia pragmática
Competencia conversacional
Hablante no nativo
Error pragmático
Ruso lengua materna
Español segunda lengua
Pragmatic competence
Conversational competence
Nonnative speaker
Pragmatic failure
Russian as mother tongue
Spanish as second language
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En este artículo nos centramos en el problema de la adquisición de
la competencia pragmática en español L2. Tomando como punto de
referencia a cuatro hablantes nativas del ruso en inmersión lingüística
continua, estudiamos el componente pragmático de su competencia
comunicativa en español. El objetivo principal de esta investigación
es analizar, a base de conversaciones grabadas, el dominio de mecanismos
pragmáticos en L2 que presentan las hablantes con un nivel
de conocimiento del español muy alto. Dado que se detectan varios
errores pragmáticos-tipo que las hablantes encuestadas cometen en la
ordenación del discurso en español L2, con el presente estudio buscamos
ofrecer una interpretación ontológica de los mismos para hacer
avanzar la didáctica del español a extranjeros. Pragmatic competence in L2 Spanish: a case of Russian-speaking
immigrants in full immersion. In this paper we focus on the problem
of acquisition of pragmatic competence in L2 Spanish. We take as
reference four native speakers of Russian in full immersion and study
the pragmatic component of their communicative competence in
Spanish language. The main aim of this research is to offer an analysis
based on recorded conversations and dealing with how speakers
with advanced competence in Spanish prove their command of
pragmatic tools in L2. Since more than one type of pragmatic failures
are observed in the target speakers’ discourse in L2 Spanish, this
work looks for offering their ontological interpretation in order to
contribute to the fi eld of Didactics of Spanish as a Foreign Language.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Competencia_Ivanova_LM_2013_5_1.pdf | 187.7Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Competencia_Ivanova_LM_2013_5_1.pdf | 187.7Kb |
![]() |