Disponibilidad léxica de inmigrantes: propuesta para una necesidad
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2011Bibliographic citation
Lengua y migración = Language and migration. 2011, 3(2), 83-105. ISSN 1889-5425
Keywords
Disponibilidad léxica
Inmigrantes
Español como segunda lengua
Español para inmigrantes
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El aumento continuado de la inmigración en España supone un reto para
aquellos especialistas implicados en la enseñanza de lenguas. El artículo
realiza una llamada de atención acerca de la necesidad de llevar a cabo
investigaciones que tengan como sujeto de estudio al inmigrante y explicita
una propuesta concreta a través de la metodología de ‘Disponibilidad
Léxica’. La ejemplificación a través del estudio de léxico disponible,
realizado en diversos centros de enseñanza de ‘Español para Inmigrantes’
en la ciudad de Valladolid, muestra las posibilidades y dificultades de
esta metodología concreta en este grupo de informantes adultos y señala
sus principales aportaciones a la investigación y la docencia. Lexical availability of immigrants. A proposal for a need. The continuing
increase of immigration in Spain is a challenge for those specialists
involved in language teaching. The article carries a warning about the
need to conduct research with a subject of explicit study the immigrant
and a concrete proposal on the methodology of ‘Lexical availability’.
Exemplification through the study of lexical availability, carried out in
various schools of 'Spanish for immigrants' in the city of Valladolid,
shows the possibilities and difficulties of this particular methodology in
this group of adult informants. What is more, it points its main contributions
to the research and teaching.
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