Show simple item record

dc.contributor.advisorParedes García, Florentino 
dc.contributor.authorVita, Fernanda Almeida
dc.date.accessioned2013-07-16T11:40:56Z
dc.date.available2013-07-16T11:40:56Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/18061
dc.description.abstractEsta tesis presenta los resultados de una investigación educativa cuantitativa y cualitativa que tuvo como objetivo general evaluar el currículum de la carrera de Letras con habilitación en Español de la Universidade Federal da Bahia (UFBA), en la formación inicial de profesores de esa lengua extranjera en la Educación Básica. Se ha centrado en el análisis del programa curricular de la carrera de Letras con Español y en el estudio de la perspectiva de los sujetos participantes: estudiantes del último año académico y profesores formadores de docentes de ELE. Los datos fueron recogidos in situ, mediante la utilización de entrevistas semiestructuradas individuales. Para el análisis comprensivo del contenido se utilizó un procedimiento simplificado de análisis de contenido en la parte cualitativa. Para el análisis cuantitativo se utilizó el conteo simple individual. Este estudio permitió evaluar la formación inicial del profesor de ELE que se gradúa en la UFBA en cuatro dimensiones: en lo que se refiere a una valoración general del programa, a los conocimientos teóricos, a la conexión entre la teoría y la práctica y a las actividades de práctica en el aula. Los resultados hacen posible concluir que: de forma amplia, tanto los profesores formadores como los estudiantes, evalúan la carrera de Letras con Español como regular; aunque perciban que la cantidad y la cualidad de los contenidos teóricos son satisfactorias, señalan que hay una carencia en lo que se refiere específicamente a los contenidos de lengua y literaturas de lengua española; indican que no hay conexión entre teoría y práctica y exponen las consecuencias de la ausencia de una formación en la que el trabajo de investigación en la Educación Básica sea prioridad. Por consiguiente, se hace imprescindible proponer una reestructuración curricular de la carrera de Letras con Español, en el contexto investigado, para que se ajuste a las necesidades y demandas actuales del profesor de ELE en formación.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.subjectProfesores universitarios-Formación profesional-Brasilen_US
dc.subjectProfesores de lenguas-Formación profesional-Brasilen_US
dc.subjectSegunda lengua-Adquisición-Evaluaciónen_US
dc.subjectLengua española-Didáctica-Brasilen_US
dc.subjectLengua españolaen_US
dc.titleEvaluación de la educación superior en Brasil: análisis y propuesta curricular para cursos de formación de profesores de españolen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaHumanidades
dc.subject.ecienciaFilología hispánica
dc.subject.ecienciaPhilology
dc.subject.ecienciaCiencias sociales
dc.subject.ecienciaEducación y pedagogía
dc.subject.ecienciaEducation
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Filología
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)