El concepto de 'gracia' y la poética en el "Cancionero de Baena"
Authors
Abeledo, ManuelPublisher
Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
Date
2009Bibliographic citation
Revista de poética medieval, 2009, n. 22, p. 11-22. ISSN 1137-8905
Keywords
Cancionero de Baena
Gracia
Arte poética
Versificación
Literatura cortesana
Grace
Poetics
Versification
Courtly literature
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El "Prologus baenensis" que abre el Cancionero de Juan Alfonso de Baena es una de las primeras y más interesantes muestras de una poética
escrita en la Edad Media. Sin embargo, el sentido literario de sus afirmaciones
resulta esquivo. El análisis del concepto de "gracia", presente en él y repetido
en numerosas ocasiones a lo largo de los poemas que integran el Cancionero,
permite acercarse teóricamente a la concepción de la literatura que sustenta
sus páginas. Impregnado por un aura divina y cortesana, el término permite
establecer un puente entre el carácter espiritual de la poesía y sus cualidades
sensibles, depositadas especialmente en la sonoridad del metro The "Prologus baenensis" which opens the Cancionero of Juan
Alfonso de Baena is one of the first and most interesting samples of a poetics
written in the Middle Ages. However, the literary meaning of its assertions is
elusive. An analysis ofthe concept of "grace", which appears in the Prologus,
and reappears in abundant occasions throughout the Cancionero, pennits a
theoretical approach to the conception of literature that underlies its pages.
Suffused with adivine and courtly aura, the term allows us to set up a bridge
between the spiritual character of the poetry and its sensible qualities, in particular those conveyed by the sonority of the meter.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
elconcepto_abeledo_RPM_2009.pdf | 199.1Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
elconcepto_abeledo_RPM_2009.pdf | 199.1Kb |
![]() |