Show simple item record

dc.contributor.advisorOtero Gutiérrez, José C.
dc.contributor.authorIshiwa Hayashi, Koto 
dc.date.accessioned2013-05-08T09:36:10Z
dc.date.available2013-05-08T09:36:10Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/17110
dc.description.abstractEsta tesis estudia los mecanismos cognitivos implicados en la generación de preguntas de búsqueda de información (PBI) sobre textos expositivos con contenido científico, en el contexto académico. El análisis de estos mecanismos se basa en un modelo de generación de preguntas que se construye sobre estudios previos de formulación de preguntas y comprensión de textos. Los componentes principales que comprenden este modelo preliminar son las metas de lectura y los obstáculos que el lector encuentra cuando trata de alcanzar dichas metas. Después de proponer el modelo, la tesis presenta una taxonomía de preguntas Dicha taxonomía depende de los obstáculos que los lectores encuentran cuando tratan de crear una representación mental del texto. La parte central de la tesis consiste en la generación de hipótesis basadas en el modelo y en su comprobación por medio de trabajos experimentales. Así, se examina la influencia de la meta de lectura sobre la formulación de preguntas. Los resultados indican que las tareas de leer para comprender, o alternativamente, para resolver problemas algorítmicos, están asociadas a la creación de representaciones mentales diferentes y como consecuencia, a la formulación de patrones de preguntas diferentes. Finalmente, se estudia la influencia de una variable motivacional asociada al contexto académico. La orientación a la meta de los sujetos influye en el modo en que se asumen las tareas académicas y por tanto, en la formulación de preguntas.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.subjectInterrogación (Lógica)en_US
dc.subjectEscritos técnicosen_US
dc.subjectComprensión lectora-Didácticaen_US
dc.subjectCiencia-Didácticaen_US
dc.titleMecanismos de generación de preguntas sobre textos expositivos con contenido científico: identificación de obstáculos y papel de las metas de lecturaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaCiencia
dc.subject.ecienciaCiencia (varios)
dc.subject.ecienciaCiencias sociales
dc.subject.ecienciaEducación y pedagogía
dc.subject.ecienciaEducation
dc.subject.ecienciaPsicología
dc.subject.ecienciaPsychology
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Física
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)