Show simple item record

dc.contributor.advisorTejedor Martínez, Cristina 
dc.contributor.authorCote González, Margarita 
dc.date.accessioned2013-05-07T08:55:37Z
dc.date.available2013-05-07T08:55:37Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/17067
dc.description.abstractEsta tesis parte del hecho comprobado de que los alumnos españoles que están cursando la asignatura de lengua inglesa en la Educación Secundaria adolecen de una gran falta de rigor en la realización de sus trabajos escritos. Entre los recursos de que disponen y utilizan para su elaboración se encuentra el diccionario bilingüe. Sin embargo, advertimos que el uso que los estudiantes realizan de los mismos no repercute de manera adecuada/supone-se traduce en una mejora en dichas producciones escritas. A través de la administración de diferentes pruebas para recoger datos sobre sus habilidades de uso, hemos constatado que los alumnos no utilizan adecuadamente la información contenida en el diccionario. Una de las principales razones es debido a su falta de conocimiento de dicha herramienta, puesto que ignoran gran parte de la información y en qué medida les puede ser de utilidad. Por tanto, la hipótesis que proponemos en este trabajo es la siguiente: si los alumnos reciben instrucción sistemática en el uso del diccionario bilingüe, se beneficiarán de la ayuda que éste les puede proporcionar, concretamente en cuanto al aprendizaje y ampliación de su vocabulario, la realización de las tareas escritas y la contribución a la mejora general de su competencia lingüística. Además, el uso progresivo del diccionario en las tareas de aprendizaje fomentará la autonomía en el aprendizaje. Pretendemos comprobar, pues, el efecto del uso del diccionario bilingüe en las redacciones de los alumnos, tanto para la elaboración como para la posterior revisión y corrección de las mismas. Para comprobar dicho objetivo, a los estudiantes se les asignó la realización de redacciones de forma regular, que debían ser revisadas y corregidas utilizando el diccionario bilingüe. Además, se les proporcionó entrenamiento adicional a través de hojas de actividades para completar haciendo uso del diccionario. Los resultados confirman que los estudiantes no utilizan adecuadamente el diccionario para sus tareas escritas porque no entienden la información que éste les proporciona. El acceso regular a estas obras de referencia es necesario, junto a un adecuado entrenamiento, si queremos formar a usuarios competentes y autónomos que sepan utilizar los recursos disponibles para mejorar la competencia lingüística general. Una de las principales conclusiones de esta investigación es la necesidad de integrar el diccionario bilingüe en el aprendizaje de una lengua extranjera, incorporándolo en los materiales de enseñanza y que se convierta, de este modo, en una herramienta de aprendizaje más incluida en el currículo del curso, adquiriendo su importancia dentro de los programas de enseñanza de lengua extranjera, dejando de ser un mero libro de consulta esporádica. Finalmente, hemos diseñado una propuesta didáctica, completamente integrada en el currículo actual para la enseñanza de inglés como lengua extranjera en la etapa de Educación Secundaria, con el fin de que ayude a los estudiantes a desarrollar las habilidades de uso del diccionario conjuntamente con el aprendizaje de la lengua, ofreciendo al mismo tiempo orientaciones a los profesores sobre cómo incluirlo en su práctica docente.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.subjectLengua inglesa-Didáctica (Secundaria)en_US
dc.subjectLengua inglesa-Diccionarios-Españolen_US
dc.subjectLengua española-Diccionarios-Inglésen_US
dc.subjectFilología inglesaen_US
dc.titleLexicografía pedagógica bilingüe: el diccionario como recurso de aprendizaje en la clase de lengua extranjera inglésen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaHumanidades
dc.subject.ecienciaFilología inglesa
dc.subject.ecienciaPhilology
dc.subject.ecienciaCiencias sociales
dc.subject.ecienciaEducación y pedagogía
dc.subject.ecienciaEducation
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Filología Moderna
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)