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dc.contributor.advisorBergasa Pascual, Luis Miguel 
dc.contributor.advisorBarea Navarro, Rafael 
dc.contributor.authorGarcía Daza, Iván 
dc.date.accessioned2013-04-30T11:53:30Z
dc.date.available2013-04-30T11:53:30Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/16621
dc.description.abstractSe ha identificado la somnolencia como una de las causas más importante de accidentes de tráfico, ya que se encuentra implicada en el 20% de los mismos, por lo que existe un interés creciente en encontrar sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) capaces de detectar el estado de fatiga del conductor para prevenir posibles accidentes. En esta tesis se propone una técnica, basada en el procesado de imágenes monoculares consistente en la detección, seguimiento y caracterización de la apertura de los ojos, que trabaja automáticamente con distintos usuarios y en condiciones de conducción real. A partir de esta información y de otras señales relativas a la conducción, se infiere la somnolencia del conductor. Para la detección de la cara se ha empleado el algoritmo de detección por apariencia de Viola y Jones, y para la de los ojos se ha mejorado con técnicas de clustering y un filtro de Kalman como predictor. La medida de la apertura de los ojos se ha obtenido aplicando filtros adaptativos, integrales proyectivas y un modelo Gaussiano cuya desviación estándar coincide con la apertura, consiguiendo un sistema en tiempo real y robusto frente a cambios de iluminación. Conocida la apertura se calcula el Porcentaje de Ojo Cerrado (PERCLOS), que es uno de los indicadores más importantes en la detección de somnolencia. Todos resultados han sido obtenidos a partir de una amplia colección de vídeos de la cara de diferentes conductores, en simulación y en condiciones reales, en estado normal y de privación de sueño. Los resultados obtenidos sobre la detección de somnolencia demuestran que la utilización del PERCLOS es determinante para la estimación del estado del conductor y que su fusión con otros indicadores de conducción mejora su tasa de aciertos individual. En términos generales, los resultados obtenidos están en concordancia con otros importantes trabajos sobre detección de somnolencia, a excepción de la discusión sobre la importancia de la variable PERCLOS ya que, en esta tesis, se concluye que es el mejor indicador de somnolencia.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.subjectSistemas de asistencia a la conducciónen_US
dc.subjectAutomóviles-Equipo electrónicoen_US
dc.subjectElectrónica-Aparatos e instrumentosen_US
dc.titleDetección de fatiga en conductores mediante fusión de sistemas ADASen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaCiencias tecnológicas
dc.subject.ecienciaElectrónica
dc.subject.ecienciaElectronics
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Electrónica
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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