Las concepciones de educación ambiental de los profesores del curso de agropecuaria de la Escuela Agrotécnica Federal de San Luis-MA
Date
2012Affiliation
Universidad de Alcalá. Departamento de DidácticaKeywords
Educación ambiental
Profesores de formación profesional-Formación profesional-Brasil
Agricultores-Formación profesional-Brasil
Didáctica
Document type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Las rápidas modificaciones ambientales que son consecuentes del avance desenfrenado de las diferentes actividades humanas, constituyen una amenaza constante a la biodiversidad y pueden estar relacionadas al nivel de comprensión y percepción de la sociedad en lo que dice respeto la problemática ambiental. A EAFSL-MA enfrenta un gran problema del áreas deforestadas sin embargo solucionar o buscar alternativas para a solucionar, con eso muchas inquietudes surgieron. En ese sentido la presente investigación tuvo por objetivos conocer las distintas concepciones de educación ambiental que los profesores del Curso de Agropecuaria de la EAFSL-MA, como también tener conocimiento sobre sus prácticas ambientales en sala de clase. La metodología de la investigación es cualitativa, con la utilización de instrumentos como entrevistas semi-estructuradas y análisis documental. Fue realizada en el curso de Agropecuaria con treinta cinco profesores que representa el universo. Los resultados permitieron observar que la Concepción de Educación Ambiental definida por los profesores aún es básicamente la conservadora, tradicional con la visión completamente naturalista, relacionando la Educación Ambiental apenas a los aspectos naturales. Algunos aspectos que están influyendo son la precariedad de la formación que recibieron a lo largo de la historia de la enseñanza técnica en Brasil, donde se enfoca más la formación del "profesional profesor", más que un profesor reflexivo y crítico. La práctica docente, en el discurso de los profesores está de acuerdo con esa concepción aunque, empiece a surgir la necesidad de que los conocimientos adquiridos estén al servicio de la vida. La Educación Ambiental debe destacar los problemas ambientales que cada vez más dificultan la calidad de vida en las ciudades y también estimular una creciente concientización centrada para el desarrollo sostenible.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Tesis Doctoral. Vilma Santos ... | 3.360Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Tesis Doctoral. Vilma Santos ... | 3.360Mb |
|
Collections
- CIEEDU - Tesis [104]
- Tesis Doctorales UAH [1942]