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dc.contributor.advisorSebastián Heredero, Eladio 
dc.contributor.authorBogéa, María Antonia Oliveira
dc.date.accessioned2013-04-08T12:17:41Z
dc.date.available2013-04-08T12:17:41Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/15282
dc.descriptionMuñoz Martínez, Yolanda, codir.
dc.description.abstractEsta investigación trata sobre la situación de inclusión de personas con deficiencias en las escuelas del Estado de Maranhão, buscando rescatar y analizar aspectos del discurso legislativo y pedagógico, de los servicios y atención educativa y de sus dimensiones relacionadas con la cultura, la política, la práctica y la formación docente, con énfasis en la percepción de los profesores, coordinadores y directores. En esta trayectoria, se optó por realizar los estudios a la luz de una investigación de abordaje metodológica cualitativa, así como análisis e interpretaciones, que condujeron a las constataciones de que la política de acceso de la persona con deficiencia a la escuela tuvo relación directa con el discurso legislativo del gobierno federal y que fundamentaron la implementación de las prácticas institucionales en el período actualmente analizado. Recurriendo a las fuentes documentales, entrevistas y los cuestionarios, se constató que, a pesar de existir propuestas educativas emitidas por el gobierno estatal y municipal maranhense, la política de democratización del primer acceso a la educación de las personas con deficiencia se mantuvo unida al proceso de selección emprendido por las escuelas públicas, sustentadas tanto por las estructuras heredadas como por las actitudes de prejuicio en el cotidiano escolar y en el seno de la sociedad como forma de cercenar el derecho de éstas a frecuentar y aprender en la escuela. El estudio mostró, también, que el Estado tiene desarrollado programas, proyectos e propuestas, para ampliación de las matrículas en las escuelas públicas y la superación de la visión reduccionista de la segregación, pero, en la práctica no ofrece condiciones para concretización de estos documentos, pues los aspectos evidenciados en los resultados destacan ausencia de un plan de mejoría, a no socialización de la propuesta curricular a los profesores, no reestructuración de los proyectos políticos pedagógicos de las escuelas, así como un modelo de formación docente que no se constituye en reflexión y comprensión de la dinámica escolar. Las mayorías de sus políticas educativas están restrictas a la capital de Estado y por esta razón, no proporciona a los alumnos y profesores de los demás municipios condiciones para el desarrollo profesional y académico. De ese modo, los sujetos investigados enfatizan la necesidad de la implantación de políticas públicas que garanticen el derecho a la educación por parte del gobierno estatal, a partir de la organización pedagógica de los servicios e de las escuelas, con cambios en sus paradigmas, con la oferta del apoyo especializado y la socialización de la propuesta curricular, bien como la garantía de espacio de formación y actuación de los profesionales de educación, como posibilidad real de inclusión en las escuelas regulares y de la ciudadanía activa tan discutida por todos.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.subjectEducación inclusivaen_US
dc.subjectEnseñanza pública-Brasil-Maranhãen_US
dc.subjectDidácticaen_US
dc.titleInclusión educativa de las personas con deficiencia en el contexto de las escuelas públicas del Estado de Maranhão: políticas y prácticasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaCiencias sociales
dc.subject.ecienciaEducación y Pedagogía
dc.subject.ecienciaEducation
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Didáctica
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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