View Item 
  •   e_Buah Home
  • INVESTIGACIÓN
  • Tesis Doctorales UAH
  • Tesis Doctorales UAH
  • View Item
  • INVESTIGACIÓN
  • Tesis Doctorales UAH
  • Tesis Doctorales UAH
  • View Item
  • Biblioteca
    • English
    • español
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Inclusión educativa de las personas con deficiencia en el contexto de las escuelas públicas del Estado de Maranhão: políticas y prácticas

Show full item record
RefworksUtilizar EndNote Import
Authors
Bogéa, María Antonia Oliveira
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/15282
Director
Sebastián Heredero, EladioUniversity of Alcalá Author
Date
2012
Affiliation
Universidad de Alcalá. Departamento de Didáctica
Keywords
Educación inclusiva
Enseñanza pública-Brasil-Maranhã
Didáctica
Description / Notes
Muñoz Martínez, Yolanda, codir.
Document type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Share
 
Abstract
Esta investigación trata sobre la situación de inclusión de personas con deficiencias en las escuelas del Estado de Maranhão, buscando rescatar y analizar aspectos del discurso legislativo y pedagógico, de los servicios y atención educativa y de sus dimensiones relacionadas con la cultura, la política, la práctica y la formación docente, con énfasis en la percepción de los profesores, coordinadores y directores. En esta trayectoria, se optó por realizar los estudios a la luz de una investigación de abordaje metodológica cualitativa, así como análisis e interpretaciones, que condujeron a las constataciones de que la política de acceso de la persona con deficiencia a la escuela tuvo relación directa con el discurso legislativo del gobierno federal y que fundamentaron la implementación de las prácticas institucionales en el período actualmente analizado. Recurriendo a las fuentes documentales, entrevistas y los cuestionarios, se constató que, a pesar de existir propuestas educativas emitidas por el gobierno estatal y municipal maranhense, la política de democratización del primer acceso a la educación de las personas con deficiencia se mantuvo unida al proceso de selección emprendido por las escuelas públicas, sustentadas tanto por las estructuras heredadas como por las actitudes de prejuicio en el cotidiano escolar y en el seno de la sociedad como forma de cercenar el derecho de éstas a frecuentar y aprender en la escuela. El estudio mostró, también, que el Estado tiene desarrollado programas, proyectos e propuestas, para ampliación de las matrículas en las escuelas públicas y la superación de la visión reduccionista de la segregación, pero, en la práctica no ofrece condiciones para concretización de estos documentos, pues los aspectos evidenciados en los resultados destacan ausencia de un plan de mejoría, a no socialización de la propuesta curricular a los profesores, no reestructuración de los proyectos políticos pedagógicos de las escuelas, así como un modelo de formación docente que no se constituye en reflexión y comprensión de la dinámica escolar. Las mayorías de sus políticas educativas están restrictas a la capital de Estado y por esta razón, no proporciona a los alumnos y profesores de los demás municipios condiciones para el desarrollo profesional y académico. De ese modo, los sujetos investigados enfatizan la necesidad de la implantación de políticas públicas que garanticen el derecho a la educación por parte del gobierno estatal, a partir de la organización pedagógica de los servicios e de las escuelas, con cambios en sus paradigmas, con la oferta del apoyo especializado y la socialización de la propuesta curricular, bien como la garantía de espacio de formación y actuación de los profesionales de educación, como posibilidad real de inclusión en las escuelas regulares y de la ciudadanía activa tan discutida por todos.
Files in this item
FilesSizeFormat
View
Tesis Doctoral Antonia Oliveira ...11.15MbPDF
FilesSizeFormat
View
Tesis Doctoral Antonia Oliveira ...11.15MbPDF
Collections
  • CIEEDU - Tesis [104]
  • Tesis Doctorales UAH [1742]

Contact Us | Send Feedback | About DSpace
¡CSS Válido!@mire NV
¡CSS Válido!@mire NV
 

 

Browse

All of e_BuahCommunities y CollectionsIssue DateAuthorsTitlesSubjectsIn this CollectionIssue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

My e_BuahCreate account

Help

What is e-Buah?Guide e_BuahGuide autoarchiveFAQContact us

Statistics

View Usage Statistics

Information

Open Science. Open accessOpen access PolicyPublishing permissionsCopyrightResearch datae-cienciaDatos RepositoryPlan de Gestión de Datos

Los contenidos se difunden en


Contact Us | Send Feedback | About DSpace
¡CSS Válido!@mire NV
¡CSS Válido!@mire NV