Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Montalvo, Esperanza 
dc.contributor.advisorLópez Yepes, José
dc.contributor.authorCasas Mota, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2013-03-13T10:53:30Z
dc.date.available2013-03-13T10:53:30Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/14981
dc.description.abstractLa intervención cotidiana de las innovaciones tecnológicas en todo tipo de actividades ya sea en lo colectivo o lo individual, ha generado que la estructura social y económica del mundo dependa de una manera progresiva y acelerada de ellas. En ese contexto, se analiza desde una perspectiva multidisciplinaria a la información y el proceso mediante el cual se ha transformado y convertido en objeto mercantil y producto dentro del plan de acción unificado denominado "globalización", en detrimento de su sentido humanista. Se reconoce la figura de Paul Otlet, como ejemplo del trabajo que vincula humanismo/información. Así como la necesidad de fortalecer los aspectos de carácter ético en el ejercicio de la profesión. También, se aborda acerca de la saturación de información, la pérdida de reflexión y la respuesta tecnológica a las limitaciones humanas que ha dado lugar a lo se ha denominado posthumanismo. Bajo las condiciones anteriores, la información requiere de un aparato teórico progresivamente renovado y transdisciplinar, que subsane las contradicciones, desacuerdos y tratamientos parcelarios que limitan el rencuentro con el cuerpo social. La posibilidad de lograrlo es factible como lo demuestra el fenómeno de las redes sociales como forma emergente de organización que ha enriquecido la participación de grupos y promovido cambios en diversos ámbitos donde florece la infodiversidad que permite y asegura a todo ser humano vivir en un ambiente donde las fuerzas y productos sociales lo enriquecen.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.subjectInformación-Aspectos socialesen_US
dc.subjectTecnología de la información-Aspectos socialesen_US
dc.subjectRedes sociales en Interneten_US
dc.subjectGlobalizaciónen_US
dc.subjectDocumentaciónen_US
dc.titleLa información, ¿humanismo o mercantilismo tecnológico? El uso de la información en la sociedad actualen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaCiencias sociales
dc.subject.ecienciaBiblioteconomía y documentación
dc.subject.ecienciaLibrary science and documentation
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias Sanitarias y Médico-Sociales
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)