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Dimensiones territoriales del turismo rural en Castilla la Mancha

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Authors
Cebrián Abellán, Francisco; García González, Juan Antonio
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/14061
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2009
Bibliographic citation
Serie Geográfica, 2009, n. 15, p. 79-91. ISSN 1136-5277
Keywords
Turismo rural
Turismo de retorno
Turismo de segunda residencia
Castilla la Mancha
Rural tourism
Return tourism
Second home tourism
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
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Abstract
Crece el turismo en los últimos años, y lo hace bajo diferentes modalidades. En el medio rural ha supuesto una alternativa para la revitalización de las economías locales, afectadas por problemas estructurales. Se produce esta situación en un contexto de cambios en la valoración social de los espacios rurales, que tienen su reflejo en desplazamientos crecientes y temporales de población, ahora de la ciudad al campo. Si con anterioridad las migraciones fueron definitivas por motivos laborales, ahora se producen movimientos de fin de semana y de vacaciones hacia muchos pueblos de interior en un proceso de redescubrimiento de la ruralidad. Este cambio en las tendencias se expresa bajo diferentes modalidades y realidades. Por una parte cobra importancia el turismo reglado, pero también el de segunda residencia se muestra cada vez con mayor incidencia. Esa doble dimensión del turismo, reglado y no reglado, convive en escenarios comunes, aunque bajo realidades, procesos y contextos diferenciados. En este artículo se hace una revisión de los caracteres de esta doble dinámica, en una de las comunidades autónomas, Castilla la Mancha, donde la pujanza del turismo rural cobra una incidencia creciente. Tradicionalmente se ha dado una consideración al turismo de hecho económico, reservando el tratamiento del turismo residencial a los espacios litorales y periurbanos. Pero la realidad pone de manifiesto que tiene una significación grande en los espacios de interior, donde las motivaciones están asociadas a las relaciones sentimentales, además de la calidad de los recursos. Esta idea engarza con el hecho sociológico que supone el turismo con el retorno.
 
Tourism has been growing in recent years, and it has done so under different terms. In rural areas has meant an alternative to the revitalization of local economies, affected by structural problems. This situation occurs in a context of changes in the social values of rural areas, which are reflected in growing and temporary displacement of population from the city to the countryside. If migrations were due to labour related reasons in the past, nowadays they correspond to holiday trips to villages in the central areas of the country. This means a rediscovery of the countryside. This change in tourism trends is expressed in different ways and realities. Regulated tourism has not only become important but also the second home shows an increasing frequency. This dual dimension of tourism, regulated and not regulated are together in common scenarios, but under realities, processes and different contexts. This essay is a review of the dynamics of these two ranges. Castilla la Mancha is one of the regions where the strength of rural tourism becomes an increasing incidence. Traditionally it has given consideration to the economic fact of tourism, reserving the treatment of residential tourism to coastal areas and suburban. But reality shows that has a great significance in interior spaces, where the motivations are associated with relationships and family relations, in addition to the quality of resources. This idea is linked to the sociological fact by which tourism is involved in the return population.
 
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