dc.contributor.advisor | Cerezal Sierra, Fernando Luis | |
dc.contributor.author | Chávez Loredo, Edipcia | |
dc.date.accessioned | 2013-02-19T12:55:14Z | |
dc.date.available | 2013-02-19T12:55:14Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/13961 | |
dc.description.abstract | Este estudio exploró el proceso de desarrollo profesional de 15 profesores de inglés en servicio del programa de formación docente de la UNAN-León en el nivel de post-licenciatura. El principal objetivo era documentar la evolución del pensamiento de los profesores y su desempeño en el aula de clase, como consecuencia de la exposición al conocimiento necesario basado en sus necesidades de capacitación. El estudio fue de naturaleza longitudinal y utilizó un enfoque de investigación-acción para planificar, ejecutar y evaluar las acciones de la investigación, a lo largo de cuatro etapas principales. La investigación atribuyó gran importancia a la influencia del contexto en el que el proceso de instrucción se llevó a cabo en el pensamiento y el desempeño de los profesores. En consecuencia, el contexto fue una parte integral del análisis. Los instrumentos de investigación fueron cualitativos en su mayoría, e incluyeron diarios, entrevistas y observaciones en el aula. También se utilizaron como fuentes de información documentos pedagógicos, tales como ensayos académicos, planes de clase y evaluaciones. Para la reflexión estructurada se utilizó la investigación-acción en el aula de clase. El contexto en el que se realizó la investigación requirió apoyar la reflexión de los profesores a través de dos procesos de apoyo la introspección y la colaboración. Dentro de este enfoque los profesores estuvieron inmersos en un proceso de auto-reflexión acompañado del conocimiento pertinente durante el desarrollo del estudio. En consecuencia, ellos pudieron reflexionar en su práctica docente y descubrir las inconsistencias que obstaculizaban su crecimiento profesional, lo cual propició cambios significativos. Los resultados del proyecto arrojaron insumos importantes para los procesos de profesionalización docente y para temas actuales de investigación tales como las creencias del profesor, el conocimiento del profesor y la reflexión del profesor. | en_US |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | eng | en_US |
dc.subject | Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (León)-Programación educativa | en_US |
dc.subject | Profesores de inglés-Formación profesional-Nicaragua | en_US |
dc.subject | Lengua inglesa-Didáctica | en_US |
dc.subject | Filología inglesa | en_US |
dc.title | EFL teachers' professional development within the educational ELT context at UNAN-León, Nicaragua | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | en |
dc.subject.eciencia | Humanidades | |
dc.subject.eciencia | Filología inglesa | |
dc.subject.eciencia | English philology | |
dc.subject.eciencia | Ciencias sociales | |
dc.subject.eciencia | Educación y pedagogía | |
dc.subject.eciencia | Education | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Alcalá. Departamento de Filología Moderna | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |