Show simple item record

dc.contributor.advisorCerezal Sierra, Fernando
dc.contributor.authorChávez Loredo, Edipcia
dc.date.accessioned2013-02-19T12:55:14Z
dc.date.available2013-02-19T12:55:14Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/13961
dc.description.abstractEste estudio exploró el proceso de desarrollo profesional de 15 profesores de inglés en servicio del programa de formación docente de la UNAN-León en el nivel de post-licenciatura. El principal objetivo era documentar la evolución del pensamiento de los profesores y su desempeño en el aula de clase, como consecuencia de la exposición al conocimiento necesario basado en sus necesidades de capacitación. El estudio fue de naturaleza longitudinal y utilizó un enfoque de investigación-acción para planificar, ejecutar y evaluar las acciones de la investigación, a lo largo de cuatro etapas principales. La investigación atribuyó gran importancia a la influencia del contexto en el que el proceso de instrucción se llevó a cabo en el pensamiento y el desempeño de los profesores. En consecuencia, el contexto fue una parte integral del análisis. Los instrumentos de investigación fueron cualitativos en su mayoría, e incluyeron diarios, entrevistas y observaciones en el aula. También se utilizaron como fuentes de información documentos pedagógicos, tales como ensayos académicos, planes de clase y evaluaciones. Para la reflexión estructurada se utilizó la investigación-acción en el aula de clase. El contexto en el que se realizó la investigación requirió apoyar la reflexión de los profesores a través de dos procesos de apoyo la introspección y la colaboración. Dentro de este enfoque los profesores estuvieron inmersos en un proceso de auto-reflexión acompañado del conocimiento pertinente durante el desarrollo del estudio. En consecuencia, ellos pudieron reflexionar en su práctica docente y descubrir las inconsistencias que obstaculizaban su crecimiento profesional, lo cual propició cambios significativos. Los resultados del proyecto arrojaron insumos importantes para los procesos de profesionalización docente y para temas actuales de investigación tales como las creencias del profesor, el conocimiento del profesor y la reflexión del profesor.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen_US
dc.subjectUniversidad Nacional Autónoma de Nicaragua (León)-Programación educativaen_US
dc.subjectProfesores de inglés-Formación profesional-Nicaraguaen_US
dc.subjectLengua inglesa-Didácticaen_US
dc.subjectFilología inglesaen_US
dc.titleEFL teachers' professional development within the educational ELT context at UNAN-León, Nicaraguaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaHUMANIDADES
dc.subject.ecienciaFilología inglesa
dc.subject.ecienciaEnglish philology
dc.subject.ecienciaCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.ecienciaEducación y pedagogía
dc.subject.ecienciaEducation
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Filología Moderna
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)