View Item 
  •   e_Buah Home
  • INVESTIGACIÓN
  • Tesis Doctorales UAH
  • Tesis Doctorales UAH
  • View Item
  • INVESTIGACIÓN
  • Tesis Doctorales UAH
  • Tesis Doctorales UAH
  • View Item
  • Biblioteca
    • English
    • español
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

EFL teachers' professional development within the educational ELT context at UNAN-León, Nicaragua

Show full item record
RefworksUtilizar EndNote Import
Authors
Chávez Loredo, Edipcia
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/13961
Director
Cerezal Sierra, Fernando
Date
2012
Affiliation
Universidad de Alcalá. Departamento de Filología Moderna
Keywords
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (León)-Programación educativa
Profesores de inglés-Formación profesional-Nicaragua
Lengua inglesa-Didáctica
Filología inglesa
Document type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Share
 
Abstract
Este estudio exploró el proceso de desarrollo profesional de 15 profesores de inglés en servicio del programa de formación docente de la UNAN-León en el nivel de post-licenciatura. El principal objetivo era documentar la evolución del pensamiento de los profesores y su desempeño en el aula de clase, como consecuencia de la exposición al conocimiento necesario basado en sus necesidades de capacitación. El estudio fue de naturaleza longitudinal y utilizó un enfoque de investigación-acción para planificar, ejecutar y evaluar las acciones de la investigación, a lo largo de cuatro etapas principales. La investigación atribuyó gran importancia a la influencia del contexto en el que el proceso de instrucción se llevó a cabo en el pensamiento y el desempeño de los profesores. En consecuencia, el contexto fue una parte integral del análisis. Los instrumentos de investigación fueron cualitativos en su mayoría, e incluyeron diarios, entrevistas y observaciones en el aula. También se utilizaron como fuentes de información documentos pedagógicos, tales como ensayos académicos, planes de clase y evaluaciones. Para la reflexión estructurada se utilizó la investigación-acción en el aula de clase. El contexto en el que se realizó la investigación requirió apoyar la reflexión de los profesores a través de dos procesos de apoyo la introspección y la colaboración. Dentro de este enfoque los profesores estuvieron inmersos en un proceso de auto-reflexión acompañado del conocimiento pertinente durante el desarrollo del estudio. En consecuencia, ellos pudieron reflexionar en su práctica docente y descubrir las inconsistencias que obstaculizaban su crecimiento profesional, lo cual propició cambios significativos. Los resultados del proyecto arrojaron insumos importantes para los procesos de profesionalización docente y para temas actuales de investigación tales como las creencias del profesor, el conocimiento del profesor y la reflexión del profesor.
Files in this item
FilesSizeFormat
View
TESIS COMPLETA IMPRENTA.pdf20.23MbPDF
FilesSizeFormat
View
TESIS COMPLETA IMPRENTA.pdf20.23MbPDF
Collections
  • FILOMOD - Tesis [27]
  • Tesis Doctorales UAH [1643]

Contact Us | Send Feedback | About DSpace
¡CSS Válido!@mire NV
¡CSS Válido!@mire NV
 

 

Browse

All of e_BuahCommunities y CollectionsIssue DateAuthorsTitlesSubjectsIn this CollectionIssue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

My e_BuahCreate account

Help

What is e-Buah?Guide e_BuahGuide autoarchiveFAQContact us

Statistics

View Usage Statistics

Information

Open Science. Open accessOpen access PolicyPublishing permissionsCopyrightResearch datae-cienciaDatos RepositoryPlan de Gestión de Datos

Los contenidos se difunden en


Contact Us | Send Feedback | About DSpace
¡CSS Válido!@mire NV
¡CSS Válido!@mire NV