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dc.contributor.authorCanabal García, Cristina 
dc.contributor.authorCastro Martín, Benjamín 
dc.date.accessioned2013-01-24T16:00:06Z
dc.date.available2013-01-24T16:00:06Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.bibliographicCitationPulso, 2012, n.35, p. 215-229. ISSN 1577-0338en_US
dc.identifier.issn1577-0338
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/13141
dc.description.abstractLa presente reflexión surge como conclusión de un proceso de investigación relativo a la evaluación de los aprendizajes iniciado hace algunos años, y que se ha mantenido hasta la actualidad por el interés que genera la evaluación de los aprendizajes en nuestro grupo de investigación, integrado por profesorado de la Universidad de Alcalá y de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros así como por alumnas egresadas de la UAH. En su origen se encontraba la intención de profundizar en las concepciones que subyacen en las prácticas de evaluación que el profesorado pone en marcha de cara a lograr propuestas formativas apoyadas en el marco del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES). En dicho contexto nos planteamos interrogantes que dieran respuesta a los dilemas a los que los/as docentes nos enfrentamos en el día a día de nuestras aulas, y dificultan el desarrollo de propuestas de evaluación formativa: la evaluación supone «el corazón» de los procesos de enseñanza y aprendizaje y por ello es importante que cambiemos nuestras concepciones y usos respecto a ella logrando superar la evaluación entendida como control para llegar a propuestas de la evaluación concebidas como parte de los procesos de aprendizaje tanto de los/as estudiantes como de los/as docentes.en_US
dc.description.abstractThe following reflection has arisen as a result of the research into learning assessment initiated some years ago by our research group within the teaching staff at Alcala University and Cardenal Cisneros College, as well as a number of UAH graduate students. Thanks to their interest and dedication the research has been continuously updated to the present day.Originally the purpose of this reflection was to look at the underlying concepts behind the assessment practices that teaching staff set up in order to achieve the educational aims of the European Higher Education Area framework (EHEA). Within this context we put forward a number of questions that would give answers to the day-to-day dilemmas that teachers face in their classrooms, and that make the development of educational assessment difficult: Assessment is meant to be at the heart of learning and teaching processes’ and this is why it is so important that we change our conceptions and use of it. We need to overcome the idea that assessment means control. It is necessary for both students and teaching staff to see assessment as part of the learning process.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisnerosen_US
dc.subjectEducación superioren_US
dc.subjectEvaluación formativaen_US
dc.subjectProceso de enseñanza-aprendizajeen_US
dc.subjectHigher educationen_US
dc.subjectFormative assessmenten_US
dc.subjectTeaching-learning processen_US
dc.titleLa evaluación formativa : ¿la utopía de la Educación superior?en_US
dc.title.alternativeFormative assessment : utopia of Higher education?en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaCiencias sociales
dc.subject.ecienciaEducacion
dc.subject.ecienciaEducation
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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