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dc.contributor.authorThoilliez Ruano, Bianca
dc.contributor.authorPoveda Sanz, María
dc.date.accessioned2013-01-23T16:19:23Z
dc.date.available2013-01-23T16:19:23Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.bibliographicCitationPulso, 2012, n.35, p. 75-108. ISSN 1577-0338en_US
dc.identifier.issn1577-0338
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/12981
dc.descriptionRealizado dentro del marco del proyecto I+D+I «Origen y desarrollo del conocimiento teórico de la educación en España» (EDU2010-17367). IP: Teresa Rabazas Romero.en_US
dc.description.abstractLas universidades se encuentran inmersas en un cambio que afecta a las estructuras de los estudios y, como consecuencia, a la forma de entender las disciplinas. Esto está sucediendo en los estudios de educación también, y nos preguntamos en qué medida lo estará haciendo en la Teoría de la Educación (TE) como ámbito disciplinar. Se ha realizado un estudio del grado y modo en que aparece esta disciplina, bajo sus distintas denominaciones, en los nuevos planes de las titulaciones de educación (Grados de Pedagogía, Educación Social, Magisterio de Educación Infantil y Magisterio de Educación Primaria). Con ello, hemos obtenido un diagnóstico preciso de la situación de la TE en las 57 universidades, del total de 76 oficialmente reconocidas en España que, durante el curso 2010-2011 ofertaron esta materia dentro de sus planes de estudio. Además, y a partir del análisis de contenido de diez programas de TE distintos, hemos podido determinar qué competencias desarrolla la TE en el Grado de Pedagogía. Abordamos también el debate de la formación teórico-reflexiva de los futuros profesionales de la educación.en_US
dc.description.abstractSpanish universities are undergoing changes that affect the structure of the subjects studied and, as a consequence, the way disciplines are understood. This is also happening in all other areas of education and we wondered whether it also applied to the field of Educational Theory (ET).We have carried out a study of the specific way in which ET is included in the new degrees on education (Bachelor of Pedagogy, Social Education, Primary Education, and Early Childhood Education). As a result we have obtained an accurate diagnosis of the situation of ET in 57 of the 76 Spanish universities teaching ET as part of their study plan during the academic year 2010-2011. Furthermore, we present the results of a contents analysis of ET competencies. To achieve this we studied ten different syllabi of the subject ET in Pedagogy. We also address the debate on the pertinence of theoretical and speculative training of future education professionalsen_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisnerosen_US
dc.subjectTeoría de la educaciónen_US
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superioren_US
dc.subjectPlanes de estudioen_US
dc.subjectEstudios de educaciónen_US
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.subjectEducational theoryen_US
dc.subjectEuropean Higher Education Areaen_US
dc.subjectStudy programsen_US
dc.subjectEducation studiesen_US
dc.subjectPedagogyen_US
dc.titleFormando profesionales reflexivos en el EEES. El caso de la Teoría de la Educación en las universidades españolasen_US
dc.title.alternativeEducating reflective practitioners in the EHEA. The case of Educational Theory in Spanish universitiesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.ecienciaEducacion
dc.subject.ecienciaEducation
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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