Las notas de "collatio" en el Cancionero M y los "Libri Provincialium" de Angelo Colocci
Authors
Pérez Barcala, GerardoPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2011Bibliographic citation
Revista de literatura medieval, 2011, n. 23, p. 215-236. ISSN 1130-3611
Keywords
Angelo Colocci
Lírica provenzal
Cancionero M.
Provençal lyric poetry
M anthology
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este artículo estudia el acceso de Angelo Colocci a la lírica provenzal
y se centra de forma particular en las anotaciones del humanista en
el más preciado testimonio de aquella tradición que poseía, el cancionero
M, con el objeto de colocar algunas de las más importantes teselas del mosaico
que contribuye a recomponer un repaso por la bibliografía sobre este
ilustre personaje en los estudios filológicos del siglo XVI. Se presentan los
contactos del iesino con una tradición poética que solo pueden ser analizados
en el contexto de los estudios lingüísticos del Cinquecento y que deben
atender a las relaciones entre los intelectuales de la época (Benedetto Gareth,
Giulio Camillo, Mario Equicola, Pietro Bembo, Giangiorgio Trissino,
Luigi da Porto...), asegurando a Colocci un acceso directo a la poesía de los
trobadors a través de cancioneros provenzales en un momento en el que el
petrarquismo promovía las investigaciones de los intelectuales italianos a
comienzos del siglo XVI. This article studies Angelo Colocci’s access to Provençal lyric
poetry, of which the most precious evidence is the M anthology. We will
pay special attention to the humanist’s annotations in this collection of verse
with the purpose of inserting some of the most important tesseras within the
mosaic of the 16th century philological studies on this distinguished author.
We analyse the contacts of Colocci both with a poetic tradition which is rooted
in the linguistic studies of the Cinquecento and with contemporary intellectuals
(Benedetto Gareth, Giulio Camillo, Mario Equicola, Pietro Bembo,
Giangiorgio Trissino, Luigi da Porto...). These contacts allowed Colocci
to have direct access to the poetry of the troubadours through Provençal
anthologies right at the time when Petrarchism promoted the research of the
Italian intellectuals at the beginning of the 16th century.
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Notas Pérez RLM_2011_N23.pdf | 420.0Kb |
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