Actitudes frente a los ideales éticos corteses en la lírica castellana y catalanovalenciana de los siglos XIV y XV
Authors
Coderch, MarionPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2011Bibliographic citation
Revista de literatura medieval, 2011, n. 23, p. 87-103. ISSN 1130-3611
Keywords
Lírica catalana medieval
Lírica castellana medieval
Lírica de cancionero
Amor cortés
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La lírica amorosa catalana de los siglos XIV y XV y la lírica castellana
de cancionero, además de ser manifestaciones literarias contemporáneas
y próximas en el espacio, comparten algunas características: ambas
se inscriben en la tradición lírica cortés en lengua romance iniciada por los
trovadores provenzales. Sin embargo, ciertos rasgos definitorios de la lírica
de los poetas catalanes y valencianos de estos siglos implican la puesta en
cuestión de algunos planteamientos básicos de la cortesía. En ocasiones, los
poetas llegan a despojar los ideales corteses de su valor original, desacreditándolos
en tanto que fuente de bien y de virtudes para el amante. En este
artículo partimos de la constatación de estas características para analizar la
lírica castellana en busca de posibles manifestaciones similares. El análisis
que llevamos a cabo se centra en tres motivos: la valoración de los usos
amorosos contemporáneos, la imagen del amante cortés y la presencia en la
ficción poética de otros hombres, posibles rivales del amante. El objetivo de
este estudio es identificar coincidencias y diferencias en el tratamiento de
estos motivos en la lírica castellana y catalana y justificar los resultados de
la comparación a la luz de la realidad política y social de la época. Catalan-Valencian love poetry of the fourteenth and fifteenth
centuries and cancionero Castilian poetry are not only linked by geographical
and temporal bonds, but also share the same origins: both are heirs,
each one in its own way, to the poetic tradition of Provençal troubadours.
However, some of the characteristic features of fourteenth and fifteenth centuries’
Catalan-Valencian poetry involve a revision and a discussion of some
of the fundamental ideas in the courtly love code. In some cases, poets even
strip courtly ideals of their original ennobling power. The starting point of
this paper is the acknowledgement of such attitudes among Catalan and Valencian
poets. The aim of this essay is to identify the possible concurrence
of such topics in Castilian poetry, in order to draw an outline of similarities
and differences between the Catalan-Valencian and the Castilian poetic traditions
in the treatment of conventional courtly love motifs. To this end, text
analysis is carried out around three main topics: the lover’s attitude towards
contemporary courtly love habits, the image of the courtly lover, and the
presence of other men –potential rivals for the lover– within poetic fiction.
Finally, the results of this comparative exercise are assessed in connection
with the political and social context of the time.
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