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dc.contributor.authorMoctezuma Barragán, Javier
dc.date.accessioned2012-09-28T13:33:29Z
dc.date.available2012-09-28T13:33:29Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.bibliographicCitationQuórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2008, n.21, p.27-38. ISSN 1575-4227en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/11426
dc.description.abstractEl respeto y reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas, se ha configurado como uno de los temas centrales para la labor de los Ombudsman en la mayoría de los países del mundo, dado que, la identidad indígena y la especificidad de su cultura, han puesto a prueba la noción «moderna» de los derechos humanos y, por tanto, su efectiva salvaguarda. Algunas de sus causas las encontramos en la noción de «Estado» surgida en el siglo XIX, la cual se basaba en concepciones de unidad e igualdad de todos los habitantes ante la Ley, conforme a los siguientes principios: un sólo Estado, una sola nación, un sólo pueblo, una sola forma de organizar las relaciones sociales, una sola Ley, una sola Administración de Justicia. Dentro de este entorno conceptual, la igualdad de todos los ciudadanos, cualquiera que fuera su origen, tenía carácter de axioma. Si bien no se negaba la existencia de realidades sociales diferentes entre los distintos grupos étnicos que cohabitaban en el seno del Estado, éstas no podían tener efecto jurídico alguno dado que: «todos somos iguales ante la Ley».en_US
dc.description.abstractThe respect and recognition of the Indigenous Communities' Rights have become one ofthe main topics for the Ombudsman's work in most of countries worldwide, due to the fact that the native identity and its particular culture have tested the «modern» notion of human rights and therefore its effective safeguard. Some of the causes can be found in the notion of «State» appeared in the XIX century, which it is based on conceptíons of unity and equality of all inhabitants under the law, in accordance with the following principles: one State, one nation, one village, only one way to organize the social relations, one Law, only one Justice Administración. In this conceptual framework, the equality of all citizens, wherever his o her origin is, had an axiorn character. Even though there was no denial of the existence of different social realities between unlike ethnic groups that cohabited within the State, these realities could not have any legal effect because of: «we all are equal under the Law».
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo y Servicio de Publicacionesen_US
dc.subjectComunidades indígenasen_US
dc.subjectDerechosen_US
dc.subjectOmbudsmanen_US
dc.subjectMulticulturalismoen_US
dc.subjectMéxicoen_US
dc.subjectIndigenous Communitiesen_US
dc.subjectRightsen_US
dc.subjectMulticulturalismen_US
dc.titleSistemas defensoriales de protección de los Derechos de los pueblos indígenas. La experiencia de Méxicoen_US
dc.title.alternativeOmbudsman Systems for the Protection of the Rights of lndigenous Peoples. The Mexican experienceen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaCiencias sociales
dc.subject.ecienciaSocial sciences
dc.subject.ecienciaPolítica
dc.subject.ecienciaPolitical science
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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