Show simple item record

dc.contributor.authorHerráez Sánchez, Ángel 
dc.date.accessioned2007-10-23T08:16:33Z
dc.date.available2007-10-23T08:16:33Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.bibliographicCitationXXX Congreso de la Sociedad Española de Bioquí­mica y Biologí­a Molecular. Málaga, 2007es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/1119
dc.descriptionPonencia en mesa redondaes_ES
dc.description.abstractLa inminente adaptación de la enseñanza universitaria española a los planteamientos derivados del Espacio Europeo de Educación Superior plantea la necesidad de cambiar la práctica docente, en particular para incidir en el trabajo autónomo, aunque dirigido, del estudiante. Se presentan dos ejemplos concretos que pueden ilustrar y ofrecer ideas de cómo podemos rediseñar el material y la práctica docente hacia una experiencia más centrada en el aprendizaje activo por parte del alumno. En primer lugar, se ilustra cómo se ha cambiado en la última revisión la redacción de un material escrito para apoyo docente y estudio autónomo: el módulo Biomodel-1, dedicado a la estructura molecular de proteí­nas y ácidos nucleicos. El propósito es pasar de un material leído, si bien acompañado de multimedia, a un formato que además provoque la actuación del alumno-lector, que deba tomar decisiones (simples) para conseguir o construir parte del contenido. En el segundo ejemplo se relata la experiencia de proponer en el aula la realización voluntaria de pequeños ejercicios que exigen la consulta de una página en internet, la interpretación crí­tica de algunos aspectos en ella y el enví­o de una respuesta por ví­a electrónica. Se valoran las primeras respuestas correctas recibidas, asignando puntos que se suman a la nota obtenida en el examen y en las prácticas de laboratorio. Los objetivos docentes de este formato son motivar la participación del alumno en su aprendizaje, aplicar los conocimientos a la resolución de problemas, usar recursos y fuentes de información diferentes del aula, acostumbrarse al uso del ordenador y de internet como herramienta de trabajo y, finalmente, reconocer y premiar el interés y el trabajo personal, así como estimular la colaboración.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectAprendizaje activoes_ES
dc.subjectEjercicioses_ES
dc.subjectEEESes_ES
dc.subjectRediseño de materiales_ES
dc.titleAlgunas experiencias en dinamización del aprendizaje: reescritura de material para evitar la lectura pasiva y "ejercicios-concurso"es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten
dc.subject.ecienciaBioquí­micaes_ES
dc.subject.ecienciaBiochemistryen
dc.subject.ecienciaScienceen
dc.subject.ecienciaCienciaes_ES
dc.subject.ecienciaCiencias socialeses_ES
dc.subject.ecienciaEducación y pedagogíaes_ES
dc.subject.ecienciaEnseñanza superior - Didácticaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Bioquímica y Biología Moleculares_ES
dc.contributor.affiliationSociedad Española de Bioquímica y Biología Moleculares_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)