View Item 
  •   e_Buah Home
  • INVESTIGACIÓN
  • DEPARTAMENTOS
  • Biología de Sistemas
  • Unidad docente Bioquímica y Biología Molecular
  • BIOQBM - Ponencias, comunicaciones, etc.
  • View Item
  • INVESTIGACIÓN
  • DEPARTAMENTOS
  • Biología de Sistemas
  • Unidad docente Bioquímica y Biología Molecular
  • BIOQBM - Ponencias, comunicaciones, etc.
  • View Item
  • Biblioteca
    • English
    • español
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Algunas experiencias en dinamización del aprendizaje: reescritura de material para evitar la lectura pasiva y "ejercicios-concurso"

Show full item record
RefworksUtilizar EndNote Import
Authors
Herráez Sánchez, ÁngelUniversity of Alcalá Author
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/1119
Date
2007
Affiliation
Universidad de Alcalá. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular; Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular
Bibliographic citation
XXX Congreso de la Sociedad Española de Bioquí­mica y Biologí­a Molecular. Málaga, 2007
Keywords
Docencia
Aprendizaje activo
Ejercicios
EEES
Rediseño de material
Description / Notes
Ponencia en mesa redonda
Document type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Share
 
Abstract
La inminente adaptación de la enseñanza universitaria española a los planteamientos derivados del Espacio Europeo de Educación Superior plantea la necesidad de cambiar la práctica docente, en particular para incidir en el trabajo autónomo, aunque dirigido, del estudiante. Se presentan dos ejemplos concretos que pueden ilustrar y ofrecer ideas de cómo podemos rediseñar el material y la práctica docente hacia una experiencia más centrada en el aprendizaje activo por parte del alumno. En primer lugar, se ilustra cómo se ha cambiado en la última revisión la redacción de un material escrito para apoyo docente y estudio autónomo: el módulo Biomodel-1, dedicado a la estructura molecular de proteí­nas y ácidos nucleicos. El propósito es pasar de un material leído, si bien acompañado de multimedia, a un formato que además provoque la actuación del alumno-lector, que deba tomar decisiones (simples) para conseguir o construir parte del contenido. En el segundo ejemplo se relata la experiencia de proponer en el aula la realización voluntaria de pequeños ejercicios que exigen la consulta de una página en internet, la interpretación crí­tica de algunos aspectos en ella y el enví­o de una respuesta por ví­a electrónica. Se valoran las primeras respuestas correctas recibidas, asignando puntos que se suman a la nota obtenida en el examen y en las prácticas de laboratorio. Los objetivos docentes de este formato son motivar la participación del alumno en su aprendizaje, aplicar los conocimientos a la resolución de problemas, usar recursos y fuentes de información diferentes del aula, acostumbrarse al uso del ordenador y de internet como herramienta de trabajo y, finalmente, reconocer y premiar el interés y el trabajo personal, así como estimular la colaboración.
Files in this item
FilesSizeFormat
View
ponencia en SEBBM 2007.pdf399.1KbPDF
FilesSizeFormat
View
ponencia en SEBBM 2007.pdf399.1KbPDF
Collections
  • BIOQBM - Ponencias, comunicaciones, etc. [12]

Contact Us | Send Feedback | About DSpace
¡CSS Válido!@mire NV
¡CSS Válido!@mire NV
 

 

Browse

All of e_BuahCommunities y CollectionsIssue DateAuthorsTitlesSubjectsIn this CollectionIssue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

My e_BuahCreate account

Help

What is e-Buah?Guide e_BuahGuide autoarchiveFAQContact us

Statistics

View Usage Statistics

Information

Open Science. Open accessOpen access PolicyPublishing permissionsCopyrightResearch datae-cienciaDatos RepositoryPlan de Gestión de Datos

Los contenidos se difunden en


Contact Us | Send Feedback | About DSpace
¡CSS Válido!@mire NV
¡CSS Válido!@mire NV