El discurso universitario a ambos lados del Atlántico
Authors
Almazán Ramos, María DoloresPublisher
Universidad de Alcalá. Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT)
Date
2011-12Bibliographic citation
Documentos de trabajo. IELAT-Instituto de Estuidos Norteamericanos, Universidad de Alcalá, Nº33 (dic.2011)
Keywords
Discurso
Universidad
Europa
Latinoamérica
Discourse
University
Europe
Latin America
Document type
info:eu-repo/semantics/workingPaper
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En el presente ensayo académico abordo el entrecruzamiento que el discurso
universitario ha desarrollado a ambos lados del Atlántico, a lo largo de su devenir
histórico; poniendo especial énfasis en un análisis comparativo de las realidades
sociales y materiales a través de las cuales se ha gestado, desarrollado y transformado
la institución universitaria. El proyecto universitario europeo, consolidado en el ámbito
español, fue llevado a las colonias americanas, dejando en ellas su impronta
humanística.
El estudio de las relaciones habidas entre la universidad y las ciudades, su
diseño y transformación arquitectónica, así como la elaboración de su identidad
institucional, son algunos de los elementos clave para lograr un acercamiento al
fenómeno de estudio académico. Investigación a partir de la cual poder reflexionar
sobre el conjunto de nuestras prácticas universitarias, su conformación como
representaciones sociales, su configuración como construcciones simbólicas del
conocimiento científico, y la trascendencia de nuestra labor como intelectuales. In this essay I approach to the crossing academic university discourse that has
developed on both sides of Atlantic, throughout its historical development; with
particular emphasis on a comparative analysis of social and material realities through
which has been generated, developed and transformed the University. The European
University project, consolidated in Spain, was taken to the American Colonies, leaving
their humanistic mark on them.
The study of relations between the university and the cities, their design and
architectural transformation, and the development of corporate identity, are some of
the key elements to achieve an approach to the phenomenon of academic study.
Research from which to consider all of our university practices, its formation as social
representations, its configuration as symbolic constructions of scientific knowledge,
and the importance of our work as intellectuals.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
discurso_dolores_IELAT_2011.pdf | 942.6Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
discurso_dolores_IELAT_2011.pdf | 942.6Kb |
|