¡Abre los ojos, pueblo americano! La música hacia el fin del orden colonial en Nueva España
Authors
Ruiz Caballero, AntonioPublisher
Universidad de Alcalá. Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT)
Date
2010Bibliographic citation
Documentos de trabajo. IELAT-Instituto de Estuidos Norteamericanos, Universidad de Alcalá, Nº21 (dic.2010)
Keywords
Música
Nueva España
Legitimación
Identidad
Transgresion
Document type
info:eu-repo/semantics/workingPaper
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En las décadas que antecedieron al inicio del movimiento insurgente novohispano en 1810, la música desempeñó diversas funciones que contribuyeron de manera directa o indirecta a la caída del dominio español en América Latina. La música
fue en este proceso un artefacto cultural usado por diferentes corporaciones o grupos sociales y políticos, para fines propagandísticos, identitarios o transgresores.
Desde una óptica historiográfica enriquecida con visiones desde otras disciplinas como la musicología o la antropología del arte, analizamos la función legitimadora de la música para diversos sectores de la Iglesia católica; también los “sonecitos del país” y su función para construir una identidad “mexicana” frente a los
españoles o “gachupines”; así como la función transgresora de ciertas coplas prohibidas por la inquisición que ante la crisis política de 1808 sufrieron una clara politización. During the decades before the birth of the “novohispanic" insurgent movement in 1810, music contributed in direct and indirect ways to the fall of the Spanish dominium in Latino America. This is because music, understood as a cultural artifact,
was utilized by different social and political groups for transgressional, propagandistic,
and identity purposes.
In this study we will analyze from a historiographic point of view—enriched by musicological and art anthropological perspectives—the legitimizing function that music had in diverse factions of the contemporaneous Catholic Church. Also, the use of The “sonecitos del pais,” as a building block of a “Mexican” identity in contraposition to
that of the Spaniards or “gachupines;” and finally, the transgressional function and
politicization suffered by some songs that were prohibited by the inquisition during the political crisis of 1808.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
abre- Ruiz_Web.pdf | 1.554Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
abre- Ruiz_Web.pdf | 1.554Mb |
![]() |