El paisaje como concepto integrador en el estudio del medio ambiente
Authors
Pascual Trillo, José AntonioPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
1988Bibliographic citation
Henares : revista de geología, 1988, n. 2, p. 455-463. ISSN 0214-6088
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La reunión de la Geología y la Biología en el B.U.P. dentro de la asignatura de Ciencias
Naturales no ha supuesto su integración temática como aprendizaje de la naturaleza y
de los fenómenos naturales. Se propone el concepto de paisaje como modelo de integración de
teoría y práctica, por un lado, y de enlace de la biología y la geología, por otro.
Se analizan las ventajas de este enfoque desde los puntos de vista metodológico y
conceptual, y se esbozan las potencialidades de trabajo interdisciplinar dentro de la moderna
concepción de medio ambiente y educación ambiental. Finalmente, se apunta la posibilidad de
desarrollar la sensibilidad de los estudiantes en relación a la conservación del medio ambiente
y la protección del paisaje, y la posibilidad de elaborar una tipología paisajística y
de los deterioros actuales en relación al nivel de enseñanza apuntado. Buth Geology and Biology as a same subject of Natural Science has not teally entailed
its subject integration as a traineeshif of Nature and the natural phenomena. The landscape
concept is proposed, on one hand, as an integrative model of theory and practice and, on the
other hand, as a link of Geology and Biology in a "holistic" vision of the natural facts.
The advantages of this approach from the methodological and conceptual point of view
are analysed and then outlined the potencialities of the interdiscipline work in the modern
conception of the environment and its education. Finally one thing is pointed out the possibility of developing the student's feelings with regard to the conversation of the environment, landscape protection and the possibility of working out a landscape typology and the present
deteriorations related to the level of the mentioned teaching.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
paisaje_pascual_HEN_1988.pdf | 3.553Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
paisaje_pascual_HEN_1988.pdf | 3.553Mb |
![]() |